La Jufed subraya que la medida impide que estos fondos sean entregados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) o a Hacienda
La jueza de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Elizabeth Trejo, concedió este lunes la suspensión indefinida contra la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, al ser aceptado un recurso que promovió la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), cuyos efectos subsistirán hasta que se resuelva el juicio sobre el caso.
La medida impide que estos fondos con un valor de 15 mil millones de pesos sean entregados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y que sean tocados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La suspensión fue otorgada a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) un mes después de que promovieron la protección de la justicia en contra de la eliminación de 13 fideicomisos.
La Jufed informó que una jueza federal otorgó la suspensión definitiva al recurso que presentaron y por el que el pasado 8 de noviembre se les otorgó la suspensión provisional. Ahora, esta nueva medida impide la eliminación de estos fideicomisos hasta que se resuelva el fondo del amparo.
“La suspensión ahora definitiva se concedió con el reclamo para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, pero con efectos generales por impactar a todo el personal de la Judicatura Federal; lo cual implica que los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objetivo”, se indica.
La Jufed subraya que este amparo tiene efectos generales, es decir, beneficia a todos los trabajadores del Poder Judicial tanto en activo como en retiro.
Asimismo, explicó que con esta medida se impide que el dinero dentro de los 13 fideicomisos no se extinga ni se entregue a la Tesorería de la Federación, tal y como lo dictó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en pasado de octubre.
La Asociación de jueces y magistrados indicó que será hasta que la juzgadora emita una resolución en torno al juicio de amparo que se conocerá el destino final de los recursos de estos fideicomisos del Poder Judicial, cuyo monto reclama el populista presidente Andrés Manuel López Obrador para atraerlo a las arcas del gobierno, bajo el pretexto de que sería destinado para la reconstrucción de Acapulco, devastado por el huracán Otis, sin que de eso se tenga certeza.