La precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum canceló su participación por orden del populista mandatario; la abandera del Frente Amplio se presenta este lunes

Un extraño que no sabría qué hacer o con quien convivir en un evento donde predomina el mundo intelectual, ese sería el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reveló por qué no asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor del mundo en español por estar inundada de cultura e intercambio de ideas innovadoras y lejos de políticas retrogradas y que el mandatario calificó este lunes de ser un «cónclave de la derecha».

«Es importante que se sepa que la Feria del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha, ahí llegan todos los intelectuales: (Mario) Vargas Llosa, (Enrique) Krauze, (Héctor) Aguilar Camín”, dijo López Obrador desde el púlpito de su talk show de Palacio Nacional donde no hay quien le reclame y donde solo su discurso cuenta.

«Y no estoy en contra, nada más decir que tiene una tendencia conservadora, yo por eso no voy”, señaló, sin revelar que en caso de asistir sería una persona ajena a un evento intelectual donde no hay mensajes autoritarios ni imposiciones.

CRÍTICAS

La edición 37 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana y la segunda mayor del mundo, inició el sábado con la Unión Europea (UE) como invitada de honor y la expectativa de reunir a 650 escritores de 45 países hasta su conclusión, el 3 de diciembre.

Para justificar sus acusaciones de conservadurismo, el gobernante citó que la FIL recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

«En general (son conservadores), siempre, al grado que al finado Raúl Padilla (fundador de la FIL), que en paz descanse, hasta le dieron un premio en España, la Monarquía», señaló.

XÓCHITL

En el evento de este lunes destaca la participación de la precandidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la que se suma a la asistencia que hizo el pasado sábado de Samuel García, precandidato presidencial del también opositor Movimiento Ciudadano (MC).

La participación de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum fue cancelada su asistencia por orden del populista López Obrador, y seguir así los pasos del mandatario.