Las tres aspirantes de la terna que envió López Obrador al Senado no son bien vistas porque la intención del populista gobernante es tener un empleado a sus órdenes en la Máxima Corte del país

Tras la renuncia del exmagistrado Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y quien se caracterizó por ser un empleado más al servicio del populista Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Gobierno Federal asegurar que la selección de la persona que integrará el Pleno de la Máxima Corte del país se realice de conformidad con los estándares internacionales para asegurar que sea idónea y capaz para el cargo.

El llamado de la CIDH tiene como objetivo que quien llegue a ocupar la vacante en la Corte Suprema responda a la defensa de la Constitución y demandas de los mexicanos, y no que sean empleados del gobierno populista que solo acaten lo que les ordene López Obrador, que es su intención.

A través de un comunicado emitido el martes, la CIDH recordó que el pasado 15 de noviembre el Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar ahora ya exministro de la Corte, por lo que se inició un proceso para seleccionar a la próxima persona que ocupará su puesto.

El organismo internacional subraya que “el proceso de selección de personas operadoras de justicia debe asegurar una adecuada representación de los diversos sectores sociales, en particular, garantizar la paridad de género en la integración de los órganos judiciales”, destacó la CIDH.

Asimismo, destaca que la publicidad y transparencia debe ser garantizada en todo el proceso, además de asegurar la participación de la sociedad civil.

La CIDH puso un interés especial luego de que el populista López Obrador envió al Senado una terna de tres mujeres para la selección de la nueva ministra, siendo las tres aspirantes fieles allegadas a los ideales de la 4T y quienes en su momento han respondido a ciegas a las órdenes del populista gobernante, lo que les restaría ser consideradas aptas para el cargo al carecer de una autonomía para actuar sin influencia gubernamental.

La terna está conformada por Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la secretaría de Gobernación, Luisa María Luján; Lenia Batres Guadarrama, exdiputada federal y hermana del Jefe de Gbierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia.

Las tres propuestas que envió como terna López Obrador serían aceptadas como candidatas a la SCJN por su capacidad, pero no son bien vistas porque la intención del populista gobernante es tener un empleado más a sus órdenes en la Máxima Corte del país.