El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo que esta captura es respaldada por Irán y «cuyo resultado va dirigido a solo barcos israelíes”
Los rebeldes hutíes del Yemen confirmaron este martes la captura de un buque operado por una empresa japonesa y que aseguran pertenece a Israel, algo que niega el Estado judío, en «una operación militar en el mar Rojo» que culminó con el desvío del barco hacia un puerto controlado por los extremistas, que afirmaron que estas acciones solo van dirigidas contra navíos israelíes; entre los tripulantes que han sido tomados como rehenes se encuentran dos mexicanos, aunque se habla que solo es uno, identificado como Eduardo Sacarías Meza, està entre los cautivos, mientras que el otro, Manuel Rolón Hernández, había bajado en Turquía, lo que no ha sido confirmado.
El gobierno del Reino Unido informó que el buque carguero tiene el nombre de Galaxy Leader, transporta vehículos y es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), y su tripulación estaba compuesta en el momento del secuestro por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado que el movimiento chiita respaldado por Irán realizó esta operación, «cuyo resultado fue la captura de un barco israelí y su traslado a la costa del Yemen».
El vocero no especificó a qué puerto fue trasladado el buque, si bien los hutíes mantienen el control de dos en el mar Rojo: el de Al Hudeida y el de Al Salif, este último utilizado con fines militares.
ADVERTENCIA
Sarea tampoco detalló cuántas personas viajaban en la embarcación ni sus nacionalidades, pero indicó que los rebeldes «tratan a la tripulación del barco de acuerdo con las enseñanzas y valores» del islam.
Asimismo, renovó su advertencia «a todos los barcos que pertenecen al enemigo israelí o que trabajan con él», e indicó que estos buques son «un objetivo legítimo».
El portavoz militar añadió que los rebeldes hutíes «seguirán realizando operaciones militares contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento» tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.
«Si a la comunidad internacional le preocupa la seguridad y la estabilidad de la región y que el conflicto no se extienda, debería detener la agresión israelí contra Gaza», indicó Sarea, que acusó a Israel de «amenazar la seguridad y la estabilidad» en Oriente Medio.
CANCILLERÍA
Por otra parte y sobre la captura de este carguero, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó el lunes que hay dos mexicanos a bordo, uno de los cuales ha sido identificado como Eduardo Sacarías Meza, lo que report{o a través de la embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave en aguas internacionales del mar Rojo. Fuentes cercanas a la empresa británica señalan que uno de los tripulantes de nacionalidad mexicana descendió en Turquía y que alcanzaría al buque en el sigueinte puerto al viajar en avión, lo que no ha sido confirmado.
“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación”, dijo.
Agregó que ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación.
El gobierno del Reino Unido informó que el buque carguero tiene el nombre de Galaxy Leader, transporta vehículos y es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), y su tripulación estaba compuesta en el momento del secuestro por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.