El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación dice que se permitirá a concesionarios presentar propuestas para el servicio
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto firmado por el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que establece como área prioritaria el servicio público de transporte ferroviario para pasajeros en siete rutas.
El decreto señala que permitirá a concesionarios del transporte ferroviario de carga para que puedan participar y ofrecer este servicio, por lo cual deberán presentar alguna propuesta antes del próximo 15 de enero del 2024.
El documento destaca que “en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga”, apunta el texto.
Asimismo, resalta que regulación de este servicio estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El documento advierte que en caso de que no se presenten proyectos viables, el Gobierno Federal los asignará de forma directa para que la operación se delegue de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar) o a particulares.
LAS RUTAS
Entre las rutas que establece el decreto figuran el Tren Interurbano Aeropuerto Internación Felipe Ángeles (AIFA)- Pachuca; el tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; México-Querétaro-León-Aguascalientes y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
Asimismo, establece los tramos México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.