El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava se inconforma y renuncia al PRI; el perredista Luis Espinosa Cházaro lamenta que su partido haya cedido a la imposición del PAN
La fractura en el Frente Amplio por la Ciudad de México es inminente. La designación la noche del viernes del alcalde con licencia en Benito Juárez, Santiago Taboada, por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD desató inconformidades entre otros aspirantes a la Jefatura de Gobierno capitalino, al grado que el alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, que exigió transparencia en el proceso y al quedar desplazado, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Por su parte, el perredista Luis Espinosa Cházaro, lamentó que el Sol Azteca le haya dado la espalda para avalar la imposición blanquiazul.
A través de un comunicado que lanzaron la noche del viernes, los dirigentes del PAN, PRI y PRD comunicaron que sólo uno de los tres aspirantes registrados –el panista Santiago Taboada, el priista Adrián Rubalcava y el perredista Luis Espinosa Cházaro– logró el consenso de los tres partidos, siendo el alcalde en Benito Juárez el favorecido, decisión que desató la inconformidad de los otros dos contendientes.
“En el contexto de selección del candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la coalición informa que, conforme a la convocatoria correspondiente, el órgano de gobierno de la coalición determinó que sólo uno de los aspirantes logró el consenso de los tres integrantes de esa instancia para ser considerado precandidato”, apunta el comunicado.
Asimismo, señala que “el ciudadano Santiago Taboada Cortina recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno”.
DIVORCIO
La designación de Taboada tuvo reacciones inmediatas, la del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien había exigido a los tres partidos del Frente Amplio por la CDMX transparentar el proceso de selección de candidato a Jefatura de Gobierno, con el fin de no dañar la democracia interna y evitar un “descalabro terrible” en el 2024, e incluso dijo que las encuestas lo favorecían por ser “el más competitivo, tengo menos negativos y he gobernado más veces, lo que me hace con más experiencia, no estoy envuelto en ningún escándalo y estamos a la cabeza en las encuestas para poder contender por la ciudad”.
En el mismo tenor, dijo que “enfrente tiene a un contendiente que está desgastado, confrontado, que salió de un proceso antidemocrático que lo dejó fracturado y que ahorita es el momento de salir a pescar esos liderazgos que dejó el proceso y convencer a la ciudadanía que se quedó desencantada”.
Sin embargo, al conocer la designación de Taboada, el alcalde en Cuajimalpa, comunicó este sábado que renuncia a su militancia en el PRI.
En conferencia de prensa, Rubalcava acusó que la decisión que tomó fue porque el PRI no respetó el proceso para elegir al representante del Frente Amplio y sólo impusieron a un candidato mediante un acuerdo y sin escuchar a los ciudadanos.
CHÁZARO
“Yo hoy anuncio mi salida del PRI y es una decisión irrevocable”, subrayó.
Aseguró que cuando se enteró por los medios de comunicación, pidió al líder de su partido, Alejandro Moreno, una explicación, sin embargo, cuando habló con el dirigente, la conversación fue subiendo de tono, hasta que se insultaron.
Afirmó que le ofrecieron una senaduría, pero la rechazó. “Ya era muy tarde, ya nos habíamos insultado. A lo que Moreno respondió: ‘Qué bueno que rechazas la propuesta, eres un traidor’”, afirmó.
En el mismo tenor de inconformidad se expresó el perredista Luis Espinoza Cházaro, quien lamentó que las dirigencias del PAN, PRI y PRD se hayan saltado el método democrático que anunciaron para elegir a Santiago Taboada como su candidato al Gobierno de la Ciudad de México.
“Lamento mucho que mi partido de toda la vida, el de la Revolución Democrática haya cedido a la imposición de un candidato (lo que tanto criticamos históricamente)… Xóchitl Gálvez, ni me voy, ni me rajo. ¡Listo para lo que sigue!”, escribió en su cuenta de X.