Claman por ayuda para encontrar a sus parientes de los que no tienen información tras el impacto de Otis; denuncian que el populista López Obrador se escuda en sus propios datos y en proteger su investidura para negar estas ausencias

Tres semanas después del impacto del huracán Otis en Acapulco, decenas de familias de marinos desaparecidos no tienen información de ellos, por lo que claman por ayuda de donde sea para encontrarlos y para remover pesadas embarcaciones donde temen podrían estar, ante la negativa del gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador y de los gobiernos estatal y municipal para continuar con las búsquedas, pues dicen que ya no hay los desaparecidos.

De acuerdo con la agencia Reuters, familias de los marineros desaparecidos desde el pasado 25 de octubre cuando impacto el ciclón denuncian que autoridades de los tres niveles del gobierno, federal, estatal y municipal han minimizado la desaparición de personas que cuidaban las embarcaciones y que no aparecen, por lo que piden más ayuda en la búsqueda de sus seres queridos, ante la falta de asistencia gubernamental.

Otis, que azotó Acapulco hace más de tres semanas durante la madrugada, es hasta ahora la tormenta más potente registrada en la costa del Pacífico mexicano, lo que según los datos del gobierno de la 4T ha causado la muerte de 49 personas y provocado la destrucción de miles de viviendas en esta ciudad de casi 900 mil habitantes.

Las autoridades dicen que hay otras 28 personas en paradero desconocido, sin embargo, las familias de los marineros sobre los que no hay ningún indicio de su paradero aseguran que la cifra es probablemente mucho mayor. En Acapulco, muchos marineros subieron a sus embarcaciones amarradas para llevarlas a lo que creían eran zonas más seguras de la bahía ante el avance de las tormentas.

Sin embargo, se vieron sorprendidos por la ferocidad de “Otis“, que inesperadamente se convirtió en un huracán categoría 5 antes de tocar tierra, arrasando la bahía y destruyendo cientos de embarcaciones.

“Las autoridades han minimizado mucho la situación de nuestros desaparecidos y nuestros muertos”, acusó Yesenia Soriano, cuyo esposo era un marino retirado de la Marina y quien se encuentra en paradero desconocido desde el paso del ciclón.

El populista presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la tragedia en Acapulco y niega enérgicamente los informes no confirmados de los medios de comunicación que sugieren que más de 300 personas podrían haber muerto a causa de “Otis“, y es que el mandatario afirma que los medios quieren dañar la imagen de su gobierno, por lo que se aferra a minimizar una tragedia que a todas luces es devastadora y que las autoridades quieren que en México y el mundo se vea como si no hubiera pasado nada.

Susana Ramos Villa, de 32 años, dijo que la gente que no puede permitirse salir al mar a buscar a sus familiares necesitan la ayuda de las autoridades. “Solamente eso queremos, que nos den esa ayuda, medios, y nosotros lo hacemos”, indicó Villa, quien busca a su marido.

Alejandro Alexander González, funcionario del puerto de Acapulco, señaló que entre 30 y 40 personas buscan a los marinos desaparecidos. “Antes de empezar a remover las embarcaciones mayores, los yates, estamos haciendo una búsqueda intensiva para localizar cuerpos“, relató.

Grupos empresariales mexicanos cifraron los daños económicos en unos 16 mil millones de dólares, mientras que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros pronosticó que sus miembros acabarían pagando unos 11 mil 400 millones de pesos (662 millones de dólares) en siniestros.