El legislador poblano quien lleva 11 meses preso también deberá pagar una indemnización de 18,960 pesos; está pendiente una segunda sentencia por otra agresión sexual a otro menor en Puebla
La Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó este miércoles la primera sentencia de 3 años y 4 meses de prisión (40 meses), el pago de 18,960 pesos por reparación del daño a la persona afectada, contra el exdiputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por abuso sexual de un menor de edad. Queda pendiente una segunda sentencia por agresión sexual a otro menor de edad, en Puebla.
Esta sentencia es sólo por uno de los dos casos de abuso sexual que relacionan al exlegislador en dos casos de abuso de menores de edad.
Esta primera sentencia, por tratarse a una condena menor de 5 años, abriría la posibilidad de que el exlegislador por Puebla podría alcanzar a libertad, sin embargo seguirá en prisión preventiva, toda vez que el segundo caso de abuso sexual en su contra sigue pendiente de resolución, lo que podría aumentar la sentencia y con ello quedarse recluido.
En la sentencia contra Benjamín Huerta, exdiputado por Puebla entre 2018 y 2021, se determinó que no será inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de Ciudad de México, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera inconstitucional este instrumento.
ANTECEDENTE
Benjamín Huerta ha cumplido hasta ahora 11 meses de los 3.4 años de sentencia de uno de los casos en su contra y en los que los señalamientos le señalan de haber realizado tocamientos a un menor de edad en una habitación de hotel en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en junio de 2019 y por lo que se le inició el proceso en diciembre de 2022.
El otro caso, en el que se le acusa de violación equiparada, sigue pendiente y por éste fue detenido en agosto del 2021, dónde el afectado fue un adolescente del que presuntamente abusó sexualmente en Puebla.