La Ciudad de México tiene la necesidad de modernizarse, porque urbe que no se actualiza se colapsa, y este escenario vive actualmente el DF con la infinidad de obras, que si en su proceso generan incomodidad, finalmente resolverán los problemas de movilidad del tamaño que padece la capital del país. En este sentido se pronunció el Diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, Secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF.
Junto con su colega perredista, Guillermo Orozco Loreto, informaron su respaldo a la construcción de la Autopista urbana Querétaro-Cuernavaca-Toluca y al Sistema vial de puentes y distribuidores sur-poniente de la Ciudad de México (Supervía Poniente), que contempla diez puntos básicos para aligerar, descargar, eficientar los traslados individuales, de carga y turísticos en esta zona del DF.
Con una inversión de 30 mil millones de pesos, la supervía generará más de 65 mil empleos y beneficiará a alrededor de 800 mil habitantes, por ello los diputados del PRD Maximiliano Reyes y Guillermo Orozco manifestaron todo su apoyo a la decisión de llevar a cabo la obra denominada autopista urbana que comprende los segundos pisos desde Cuatro Caminos hasta San Antonio, y desde San Jerónimo hasta Muyoguarda, que se complementará con la Supervía que comunicará todo el poniente de la Ciudad de México.
Destacaron que con esta mega obra no sólo se mejorará la conexión vial de la Ciudad de México, sino que aminorará el riesgo de colapsar la viabilidad del Distrito Federal, principalmente en la zona sur-poniente de esta capital.
A la obra se incorporarán al menos cinco líneas de transporte público, lo que coadyuvará a dejar de usar el automóvil, porque lo mejor para incentivar el uso de transporte colectivo, es proporcionarle a la gente mejor infraestructura de carácter urbano.
Refrendaron su apoyo a la obra pues consideran que es racional, dado que el proyecto plantea mejorar la colectividad de la ciudad
Las grandes ciudades, dijeron, necesitan vías que recorran largos trayectos en menos tiempo, de manera que la idea fundamental es reducir los tiempos de traslado que actualmente son complicados y difíciles.
Cabe señalar que los diputados perredistas precisaron que la Supervía será racional, necesaria, justa, productiva, legal, integral, importante, no causará afectaciones y promoverá impacto ambiental sano.
Regresar a 60 años de edad, y no a los 70 la exención de pago en transporte público del DF pedirá el GPPAN
Con la Ley en la mano el Diputado del PAN en la ALDF, Sergio Eguren Cornejo, integrante del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, exhortó al jefe de gobierno Marcelo Ebrad Casaubon exentar del pago en el servicio público de transporte urbano de la ciudad de México, porque así lo estipula el Articulo 104 de la Ley de Transporte y Vialidad del DF que señala “los sistemas de transporte masivo de pasajeros exentarán del pago de cualquier tarifa a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60”.
El legislador acusó al titular del gobierno central de excederse en sus funciones y violentar la legislación, ya que modificó de manera unilateral la edad al establecer como beneficio los 70 años, con lo que además de atentar contra la ley, lo hace contra los derechos humanos de ese sector al discriminarlos.
Al respecto, Eguren Cornejo anunció que este miércoles durante los trabajos de la Diputación Permanente presentará un punto de acuerdo para exhortar a la autoridad capitalina a regresar esta prestación social a los adultos mayores a partir de los 60 años de edad –así lo estipula la ley, insistió- , en caso de que sea rechazado por la mayoría perredista, el Grupo Parlamentario del PAN brindará asesoría jurídica a los afectados para hacer valer sus derechos.
El diputado azul se acompañó con el señor José Antonio González Rosenbursh, ciudadano del DF quien ante la decisión del GDF de fijar los 70 años para exentar el pago del Metrobús, interpuso un amparo y tras un año de juicio, la autoridad judicial le dio la razón y José Antonio, con 66 años de edad obtuvo la credencial expedida por la Compañía que opera el Metrobús y ya está exento del pago.
Al respecto Sergio Eguren informó que en caso de ser rechazada su propuesta, asesorarán a los adultos mayores del DF para que obtengan su carnet de exención de pago de todo el sistema de transporte público bajo la administración del Gobierno del DF
Propone la ALDF establecer tortillerías en zonas populares con apoyo de la IP
Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los capitalinos, la Comisión de Fomento Económico de la ALDF aprobó un punto de acuerdo para exhortar al GDF a realizar un estudio de factibilidad para crear tortillerías populares en zonas marginadas de La Ciudad de México con ayuda de la iniciativa privada.
La propuesta del Diputado Israel Betanzos Cortés, Coordinador del GPPRI incluye desarrollar un programa de beneficiarios para la adquisición de un kilo de tortillas al cincuenta por ciento de su costo nacional en esos negocios.
En la reunión de la Comisión se explicó que el precio del alimento es de 8.50 pesos kilo, en algunos casos hasta nueve, lo que representa un impacto de 20 y 30 por ciento más del costo de la canasta básica, por el alza mensual al precio de la gasolina y del gas.
A propuesta de la Diputada priísta, Alicia Téllez Sánchez, la comisión resolvió exhortar al Jefe Delegacional de Iztacalco Francisco Sánchez Cervantes, a aplicar planes y proyectos para fomentar la inversión en materia de rescate, conservación y preservación de los pueblos y barrios de San Francisco Xicaltongo, San Miguel, Los Reyes, Zapotla, Asunción y Santa Anita.
Además, para garantizar la conservación del patrimonio cultural e histórico de los pueblos mencionados se pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal Arganis, incluir el Programa de Desarrollo Urbano de esa demarcación acciones el fomento de actividades comerciales y económicas en sus colonias.
Desde hoy debe prohibirse anunciar, distribuir y vender comida chatarra en escuelas del DF
El GPPRD en la ALDF presentó un estudio en el que señala que el 81% de las cooperativas en las escuelas primarias del país venden dulces, el 78.8% botanas industrializadas, el 71.8% refrescos y el 48% pastelitos industrializados. Por lo anterior consideraron inaceptable que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) argumente que las empresas dejarían de percibir 10 mil 600 millones de pesos si dejan de venden sus productos en las escuelas y cuestionaron su actitud al anteponer la ganancia de una empresa sobre la salud de la población infantil.
A nombre de la fracción los Diputados Maricela Contreras, Lizbeth Rosas, Aleida Alavez y Alejandro Sánchez Camacho contrastaron las cifras al argumentar que sólo el 50% de las cooperativas escolares vende agua purificada embotellada, 29% yogurt, 20% verdura fresca y sólo 19% leche.
Precisaron que del año 2000 al 2008, la obesidad infantil se incrementó en 60 por ciento y la atención de enfermedades relacionadas con dichos padecimientos subió su costo al pasar de 26 mil millones de pesos a más de 40 mil millones, saturando a los servicios de salud por enfermedades perfectamente prevenibles.
Anunciaron que este miércoles en el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF subirán a tribuna un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Educación Pública y de Salud del Gobierno Federal a no ceder ante los chantajes económicos e intereses de la industria de comida chatarra y rechazar los términos y condiciones de la Cofemer que sugiere aplazar la entrada en vigor de los Lineamientos Generales para la venta o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica hasta nuevo aviso.
El grupo perredista en Donceles y Allende exhortó al Gobierno Federal a aprender acciones y tomar decisiones como las de los gobiernos de Baja California Sur y Guerrero, que prohibieron anunciar, distribuir y comercializar la comida chatarra en los planteles de educación básica en sus entidades.