El populista mandatario, quien no acepta críticas por incapacidad de su gobierno para atender temas sensibles, acusa a la excomisionada de Búsqueda, Karla Quintana, de haber alterado el número
La incapacidad del gobierno de la 4T para resolver asuntos sensibles como la inseguridad y atender con objetividad los casos de personas desaparecidas en los más de cinco años del Gobierno Federal y que han golpeado en la imagen y orgullo del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, ha llevado al huésped de Palacio Nacional a acusar a la excomisionada de Búsqueda, Karla Quintana, de haber alterado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), y que según el mandatario tenía como objetivo “afectar” a su gobierno. Frente a esta situación, El gobernante ordenó un nuevo censo, por lo que “en un mes” asegura estará listo el nuevo número de personas no localizadas.
Desde la tribuna de su talk show ahora desde Sonora, el populista mandatario señaló que “vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía y que no era nada más sin eficiencia si (que) no había una intención de afectar al gobierno que represento”, apuntó, al anunciar que ya preparan un nuevo censo.
López Obrador, quien se ha distinguido por buscar justificaciones donde no lo hay, aprovechó para denunciar a quienes considera que son enemigos de sus proyectos. “Hasta presentó la señora Karla un libro sobre este tema y ya le vamos a demostrar que cuando menos actuó de manera irresponsable, de mala fe”, dijo el mandatario, quien con sus declaraciones ya anticipó que corregirán las cifras de personas desaparecidas, según su interés.
López Obrador acusó a Karla Quintana de formar parte de una organización de “derecha” y de “alterar los padrones de desaparecidos”, lo que no ha demostrado con pruebas y solo se apoya en sus discursos para descalificar cuando las cosas no le favorecen.
“No es cierto que haya 126 mil desaparecidos, no es cierto y lo vamos a probar porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado”, expresó, como si estuviera echando mano de los servidores de la nación que en la mayoría de los casos solo visitan comunidades conocidas por ser feudos del partido guinda, mientras que en las zonas alejadas y donde hay reportes de inseguridad y de desaparecidos en esas zonas no se paran.
EL ENFADO
El enfado del populista López Obrador deriva, luego de que la semana pasada Karla Quintana, durante el Seminario sobre Violencia y Paz organizado por el Colegio de México (Colmex), denunció que el censo ordenado por el huésped de Palacio Nacional tiene como fin maquillar cifras y reducir el número de personas ausentes en lo que va del sexenio de la 4T, así como en los gobiernos estatales administrados por el partido guinda.
La respuesta de López Obrador y la presentación de sus propios datos, sus propias cifras será rápido, sin un estudio riguroso ni con una metodología de por medio, por lo que ya anunció que 2en un mes” dará a conocer estos números.
El censo que contrarreloj y sin una autoridad que lo coordine y con experiencia ya ordenó López Obrador ha desatado polémica, debido a que organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos de búsqueda de desaparecidos ya advirtieron a manera de denuncia, que el gobierno de López Obrador maquillará las cifras, ya que está de por medio que se viven tiempos electorales y no es bien visto que se vea que su administración sea evidenciada como incapaz de dar respuesta a temas sensibles.
LA DENUNCIA
Karla Quintana, quien funge como investigadora visitante del Colegio de México, reveló la semana pasada que su renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el pasado 23 de agosto se debió a la oposición que presentó contra dicho censo, el que busca la 4T maquillar y reducir las cifras.
La investigadora reiteró que el fin de los registros debe ser buscar a las personas cuyo paradero no se conoce, pero lamentó que este no sea el caso para el ejercicio ordenado por el huésped de Palacio Nacional.
“Nadie está en contra de un proceso de que haya un proceso de actualización de un registro. Lo que queremos tener es el mejor registro posible para tener mayores posibilidades de encontrar a alguien, sea mayor o menor el número”, subrayó.
“La intención que se tiene con este ejercicio no es actualizar un registro para tener la mejor información posible para poder encontrar más personas; la intención es el reducir la cifra de personas desaparecidas”, precisó.