La Asociación de Bancos de México asegura estar lista para otorgar un crédito nuevo a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que lo soliciten, a un plazo de hasta 60 meses a tasa cero

Al cumplirse 13 días desde que azotó el huracán Otis Acapulco y varios municipios de Guerrero, lo que ha dejado 48 muertos y 53 desaparecidos, la Asociación de Bancos de México (ABM) comunicó que se encuentran preparados para proveer el financiamientonecesario para apoyar a las familias y empresas afectadas tras la devastación ocasionada por el huracán Otis en Guerrero.

A través deun comunicado, la ABM apuntó que con el objetivo de reactivar la economía de Acapulco están listos para otorgar un crédito nuevo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que lo soliciten, a un plazo de hasta 60 meses a tasa cero, esto con la finalidad de brindar liquidez, reacondicionar y equipar sus negocios, en coordinación con la banca de desarrollo. Se estiman serán necesarios 500 millones de pesos de manera inicial.

Recalcó que los bancos pusieron a disposición de la población diversas cuentas para recibir donativos, que en muchos de los casos son duplicados, (por cada peso donado el banco aporta uno adicional) o trabajan con diversas organizaciones para apoyar las acciones inmediatas de la emergencia y la posterior reconstrucción.

La asociación de bancos externó se encuentran en estrecha coordinación con los Gobiernos Federal, estatal y municipal para reactivar la economía, reconstruir la infraestructura y hacer que Guerrero recupere su dinamismo y logre incluso, mayores niveles de crecimiento.

ASEGURADORAS

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó este lunes que entregarán los primeros anticipos de pagos para acelerar la recuperación de las zonas afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco.

Estos primeros recursos, expuso la organización en un comunicado, servirán para la remoción de escombros o para iniciar las reparaciones necesarias en hasta 16.000 inmuebles asegurados solo en Acapulco, la zona más afectada por el golpe de Otis como categoría 5 y una de las más turísticas del país.

“Una vez confirmada la cobertura, los asegurados pueden disponer de un anticipo de pago para remoción de escombros o para iniciar la reparación de los inmuebles asegurados”, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Asimismo, detalló que este proceso se puede iniciar aun sin concluir completamente las evaluaciones en viviendas y pequeñas y medianas empresas. “Inclusive podrá otorgarse más de un anticipo de pago. Este paso es crítico para iniciar la reconstrucción.”, añadió.