El juzgador del décimo segundo de Distrito en Chihuahua «prohibió temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal transferir los más de 15 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y a ésta le prohíbe disponer de ese dinero
Un juez federal otorgó el martes una suspensión provisional que frena por el momento, la reforma por la que se declaró la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral entregarían más de 15.000 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
El juez décimo segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, «prohibió temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesofe», además, a estos últimos organismos les prohibió disponer del dinero de dichos instrumentos financieros.
El juez otorgó una suspensión provisional contra el decreto de extinción, mediante un amparo que presentó el lunes María del Carmen Cordero Martínez, quien es magistrada del primer tribunal colegiado en materias civil y de trabajo del estado de Chihuahua (norte).
RECLAMO
La medida es para que la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Tesofe «o aquella que atendiendo a su respectiva competencia tenga intervención en la administración, operación y disposición de los recursos de los fideicomisos antes precisados, deben realizar lo siguiente: Se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada contenida en el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF”, señaló la suspensión.
Y, además, «se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el CJF, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos».
También se pide en la medida que «suspendan de forma inmediata la entrega o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación».
DICTAMEN
La demanda de garantías fue promovida cuatro días después de que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, promulgará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial que acumulan más de 15.000 millones de pesos.
El dictamen «que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos», fue aprobado por la Cámara de Diputados hace dos semanas y enviada al Senado donde también fue aprobada la semana pasada.
La propuesta de eliminar estos fideicomisos surgió como parte de las propuestas del presidente López Obrador para reformar al Poder Judicial de la Federación.