Diputados de oposición reclamaron la nula transparencia en este gobierno y la dificultad que existe para auditar las obras construidas y en proceso
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes con el voto de Morena y aliados, la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de gobierno del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque presenta irregularidades en el gasto, en la que no se aclaran como se utilizaron más de 61 mil millones de pesos invertidos en obras insignia de la 4T.
Legisladores de oposición reclamaron la nula transparencia en este gobierno y la dificultad que existe para auditar las obras de construcción que han sido asignadas a la Secretaría de la Defensa Nacional como con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, entre otras, debido a que el propio mandatario le puso la etiqueta de seguridad nacional para evitar que se investiguen los fondos reales destinados para las obras.
Diputados opuestos al gobierno de la 4T acusaron que faltan por comprobar más de 61 mil millones de pesos que recibieron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de lo que el gobierno populista trata de hacerse de la vista gorda o buscar distractores para que no se indague.
Legisladores de las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), hicieron notar que en ese año, no se aclaró el uso irregular de 61 mil 840 millones de pesos, por lo que exigen se aclare el destino de ese monto.
El priista José Francisco Yunes dijo que si bien la mayoría de esos recursos deriva del ejercicio del gasto federalizado, es decir, el gastado por los estados, cerca de 10 mil millones son del ejercicio del Gobierno federal.
El 30 por ciento de ese gasto federal son observaciones a la refinería de Dos Bocas, lo que equivale a 2 mil 600 millones de pesos, destacó al agregar que de nueva cuenta, Diconsa es el segundo lugar en observaciones, con mil 300 millones de pesos y en SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) hay cerca de 600 millones de pesos más de los que no se ha aclarado su paradero.
Por su parte, el panista Héctor Saúl Téllez resaltó que los recursos pendientes de recuperar en 2021 se suman a los que no han sido aclarados tras las revisiones de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020, por lo que hay un enorme vacío sin transparentar y que el gobierno Federal debe aclarar.
“Si sumamos el primer trienio del Presidente López Obrador estamos hablando que hay un monto de observaciones por 228 mil 724 millones de pesos, algo grave”, sostuvo.
Al respecto, legisladores de Morena y aliados justificaron los números al afirmar que la mayor parte de las anomalías se registraron en el gasto federalizado, es decir, el recurso que se entrega a estados y municipios. Asimismo, aseguran que si hay casos de corrupción como el de SEGALMEX, se sigue investigando.