“El número de personas que perdieron la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, una persona que pierda la vida es algo lamentable, Tuvimos suerte, dice el populista López Obrador”
Con información a cuentagotas, sin que se tengan noticias de víctimas de comunidades vulnerables de los municipios más pobres de Guerrero, a donde no han llegado aún las autoridades de la 4T, pues se están concentrando en el Puerto de Acapulco, el gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador mantienen en 27 el número de muerto tras el impacto del huracán “Otis”, a lo que el mandatario dijo que “tuvimos suerte de que no hubiera tantos muertos”.
Desde la tribuna en Palacio Nacional, desde donde se transmite su espectáculo matutino, el populista gobernante reiteró este viernes que se mantiene en 27 el número de muertos por Otis, que impactó Guerrero y principalmente Acapulco en categoría 5 en los primeros minutos del pasado miércoles.
“El número de personas que perdieron la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, una persona que pierda la vida es algo lamentable. Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador nos protegió, aún con la furia del huracán. Al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron”, declaró.
Acostumbrado a minimizar todas las tragedias que pudieran afectar en su imagen o de su gobierno, López obrador insistió en que “todo indica que aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos, ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante, un huracán de categoría 5 que no entra en despoblado, entró por la bahía, donde vive un millón de personas, entonces sí, muchos daños materiales, pero afortunadamente no estamos registrando muchas pérdidas de vidas humanas”, apuntó.
NO SE ALERTÓ A TIEMPO
Incongruente con los lineamientos de Morena, y en específico con el que habla de no mentir, algo que es muy común en López Obrador, el mandatario aseguró que se avisó con tiempo a la población sobre el arribo del huracán “Otis”, pero que fue “un fenómeno extraordinario” en cuanto a su intensificación en cuestión de horas.
De acuerdo con el aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), éste emitió una advertencia sobre la tormenta tropical “Otis”, previendo su potencial transformación en un huracán más de 21 horas antes de su llegada a la zona de Acapulco, lo que fue tiempo suficiente para poner en alerta a la población, pero el gobierno de la 4T y el de Guerrero, de Evelyn Salgado Pineda, minimizaron esta advertencia y no se preparó a la población como debe ser en este tipo de casos y ante un fenómeno de tal magnitud.
López obrador dijo el jueves que “estábamos preparados para recibir el huracán”, lo cual es mentira, ya que si eso hubiera sido tanto lugareños, turistas y en la zona hotelera no hubieran vivido esta pesadilla que el gobierno trata de minimizar al ocultar aún las cifras reales de daños y de víctimas.
JUSTIFICACIÓN ABSURDA
“Sí se avisó con tiempo, hay dos elementos a tomar en cuenta: está demostrado científicamente, pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido. Yo estaba pendiente y había reuniones en Acapulco y ya estaba en Plan DNIII, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a 4 y de repente que iba a impactar en categoría 5. Yo puse por eso un tuit como a las 21:09 h”, manifestó.
Como maestro del discurso, el mandatario ha tratado de mostrarse como el bueno y que las improvisaciones de su gobierno han dado resultado, cuando es todo lo contrario, se ha abandonado a los mexicanos en este tipo de tragedias en las que incluso el Ejército Mexicano y la Marina han dejado mucho qué desear con sus acciones preventivas como ahora con la tragedia de Acapulco, donde hay una total desorganización, sin un plan de acción y donde las personas afectadas son las que están pagando el costo por esta improvisación.
El populista mandatario señaló que fue la estrategia de protección civil que se ha enseñado a la gente a tratar de enfrentar situaciones trágicas como esta y no el instinto de supervivencia, lo que habla de que no hay un plan de acción y que todo se sigue haciendo por ocurrencias. “Y también es muy importante que tanto la gente como algunos establecimientos comerciales, turísticos, ya tienen una mayor cultura de la protección civil que debemos de fomentarla porque no había gente en la calle, esto ayudó mucho, porque la gente se guardó”, dijo.