Protección Civil reporta que aunque el meteoro se degrdó a nivel 1 ha provocado que varios caminos quedaranbloqueados y más de 500 mil personas están sin electricidad; hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales
La madrugada de este miércoles el huracán “Otis” tocó tierra en Acapulco, Guerrero, en categoría 5, provocando inundaciones en avenidas, edificios y causando destrozos como cristales rotos, desprendimiento de objetos que salieron disparados por la fuerza del viento huracanado; reportan autoridades de Protección Civil algunos caminos bloqueados y más de 500 mil personas sin servicio de electricidad, hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que “Otis” se degradó a categoría 1, sin embargo, prevé que continúen las lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur del país, con rachas intensas de viento y oleaje elevado en Guerrero.
“También, incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el centro y chubascos en el occidente de México”, destaca el SMN en un comunicado.
Se recordó que las lluvias puntuales fuertes a extraordinarias estarán acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo, y podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Testimonios de turistas y personas que han vivido las afectaciones del meteoro señalan que éste podría ser el huracán de mayor impacto en el Pacifico mexicano desde que hay registros, al provocar fuertes estruendos por la furia del viento que hace volar cosas, como sombrillas, mientras las lluvias torrenciales inundan edificios y causan grandes destrozos en Acapulco, ciudad con 800 mil habitantes.
Protección Civil instó a reforzar las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta durante el paso de huracanes y fenómenos naturales similares.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intenso y oleaje elevado.