Queman piñata de AMLO por pedir desaparición de fideicomisos, acción que fue reprobada y condenada por por la SCJN y Consejo de la Judicatura Federal
Al grito de “Lo suyo es un capricho, lo nuestro es un derecho” y “¡Muera AMLO, fuera AMLO!”, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron este lunes y bloquearon varias vías principales en la Ciudad de México, en protesta por la iniciativa lanzada por el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, de querer desaparecer 13 de 14 fideicomisos que avanzó en comisiones en la Cámara de Diputados y que afectarán directamente a trabajadores de la dependencia. Durante su movilización varios empleados quemaron una piñata que representaba al mandatario, lo que fue reprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las movilizaciones de trabajadores de base y confianza del Poder Judicial tuvieron como puntos esenciales distintas sedes de este órgano y de forma casi simultánea en los 32 estados del país, pero una de las concentraciones que destacó fue la registrada frente a un hotel localizado en Tacubaya, donde dirigentes de Morena ofrecería una conferencia. Fue en el exterior de este lugar donde los inconformes prendieron fuego a la piñata con la figura del populista mandatario.
Esta acción fue rápidamente condenada por la Máxima Corte del país y por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por considerar que ese proceder fue una expresión de odio que no debe tolerarse, al argumentar que este tipo de manifestaciones son un obstáculo para cuidar la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
A través de un comunicado conjunto, la SCJN y el Consejo de la Judicatura recordaron que en el pasado se habían condenado este tipo de expresiones, aludiendo a la quema de una efigie de la ministra Norma Lucía Piña durante una manifestación en favor de López Obrador, pero sin mencionar el caso directo.