La pesada unidad fue hurtada la noche del 10 de octubre en la caseta federal de Jalostotitlán; la exposición a esta sustancia puede causar debilidad, dolor de cabeza, mareo, confusión, náusea, vómitos e incluso la muerte
Activan la alerta de tpxicidad para Jalisco y estados vecinos. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este sábado una alerta por el robo en Jalisco de un tractocamión con 30.5 toneladas de acrilonitrilo, una sustancia muy tóxica que quien esté expuesto a respirarla podría tener fatales consecuencias, por lo que también representa un riesgo alto para la población.
A través de un comunicado, la dependencia emitió una alerta para que unidades de Protección Civil de los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima estén alertas y tengan estén preparadas para aplicar acciones preventivas y de protección a la población en caso de encontrar este vehículo o la sustancia tóxica.
HURTO
Protección Civil federal informó, con base en la denuncia presentada, que la unidad robada es un tractocamión Kenworth, modelo 2021, número económico 386, número de serie 3WKYD40XXMF519240, placas 76AR6S del SPF en color rojo y logotipos de TA, el cual llevaba un tanque tipo EXA, modelo 2021, número económico 2008, número de serie 3E9H142FXMT034142, placas 02UH5P del SPF, TQ de acero inoxidable con chasis rojo y fue robada a su conductor el pasado 10 de octubre, aproximadamente a las 22:00 horas, en la caseta federal de Jalostotitlán de la Autopista 80D, a la altura del municipio de Jalostotitlán, en Jalisco.
Derivado de la toxicidad de esta sustancia se emitió una alerta a la población en general para que en caso de localizar el tanque EXA con esta sustancia “no lo manipule, aléjese de inmediato y dé aviso a las autoridades” correspondientes.
Asimismo, se solicitó notificar el hallazgo de esta unidad y su contenido al 911 o al 33 3675 3060 de Protección Civil de Jalisco ó al 33 1057 8580 de la empresa Transportes Americanos (TA).
PELIGROSA
El acrilonitrilo es un componente producido a partir de amoniaco y propileno. Es un líquido sintético, incoloro, de olor penetrante parecido al de la cebolla o al ajo. Puede disolverse en agua y se evapora rápidamente. Respirarlo puede provocar irritación de los pulmones, causando tos o falta de aire. A niveles más altos la exposición puede causar acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), una emergencia médica y falta excesiva de aire. La exposición a esta sustancia puede causar debilidad, dolor de cabeza, mareo, confusión, náusea, vómitos e incluso la muerte.