Una de las víctimas fue por la caída de un árbol en Nayarit; los otros dos fueron en Guerrero, uno al caer a un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro arrastrado por la corriente en Técpan
Un saldo de cinco muertos y cientos se refugiaron en albergues dejaron los dos embates de los huracanes Lidia y Max, que de manera sorpresiva entraron al país, siendo el primero el de mayor fuerza al arribar en categoría 4, informó este miércoles en Palacio Nacional Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
La funcionaria reportó que Lidia, ahora como baja presión remanente, dejó un muerto en Nayarit tras tocar tierra el miércoles entre territorio nayarita y Jalisco.
Una persona murió al cruzar un río en el municipio de Pihuamo, mientras que el Ejército reportó el deceso de otra persona por un infarto en Autlán tras el desalojo del hospital regional que se inundó por las intensas lluvias.
“Se han reportado dos lesionados en Autlán de Navarro y otro en Cihuatlán (ambos en Jalisco), y se han abierto 45 refugios y se tiene hasta el momento 171 personas refugiadas en estos albergues. Asimismo, se reporta un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit», reportó.
Laura Velázquez señaló que las víctimas de Lidia se suman a los dos decesos que dejó el ciclón Max, que se debilitó tras tocar tierra como tormenta tropical el lunes en Guerrero, donde una persona murió tras caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro hombre falleció arrastrado por la corriente en el municipio de Técpan.
Por el impacto de Lidia, la coordinadora de Protección Civil enunció el despliegue de 32.293 elementos de las Fuerzas Armadas, 741 vehículos, cuatro cocinas comunitarias, nueve aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo la funcionaria, ha recuperado el servicio eléctrico en un 22 % de las zonas afectadas.
Los municipios con más lluvias fueron Autlán, Cihuatlán, Tolimán y Tomatlán en Jalisco, así como Comala y Armería en Colima, detalló Velázquez.
En Autlán, el hospital del municipio es uno de los tantos que han resultado afectados por el paso de Lidia; elementos de Protección Civil están rebasados y están pidiendo ayuda a ciudadanos para apoyar en la atención a los estragos que dejó el meteoro, destacan internautas en videos en sus redes sociales.
DESBORDAN RÍOS
En Colima los efectos de Lidia fueron graves, al desbordarse el río Colima, en la capital de ese estado y Coquimatlán; mientras que en Manzanillo se desnudaron el Arroyo Salagua y el Santiago. Debido a las lluvias ocurrió el desbordamiento de ambos afluentes. El desbordamiento del Río Colima provocó inundaciones de vialidades, casas y negocios, sin que aún se tenga cuantificada la cantidad de fincas y personas afectadas ni los daños.
MAX
Por causa del meteoro Max, en los estados del Pacífico se registraron desbordamientos de ríos, inundaciones de casas y fuertes lluvias en las costas.
“El día de hoy se llevará a cabo un recorrido en los municipios de Tomatlán y Autlán que han sido los más afectados para determinar cuáles son los daños y detectar las necesidades de la población y evidentemente detectar los daños a la infraestructura y a la vivienda”, indicó la titular de Protección Civil.
SEGUIRÁN LLUVIAS
A pesar de la degradación de Lidia, sus «remanentes propiciarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas», informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Se estima que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas», advirtió el SMN.
Lidia y Max son el decimosegundo y decimotercer ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.