La republicana María Elvira Salazar felicitó a Eximbank por cancela el préstamo por 800 mdd a la petrolera mexicana, ya que ha estado suministrado crudo gratis al régimen represor cubano
La congresista estadounidense del Partido Republicano, María Elvira Salazar, se congratuló con el proceder de la presidenta del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Eximbank), Reta Jo Lewis, por cancelar un préstamo por 800 millones de dólares que el Gobierno de México solicitó para Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que se revelara que la petrolera mexicana suministró de manera gratuita más de un millón de litros de petróleo al régimen dictatorial cubano.
A través de una carta, la legisladora republicana de la Cámara de Representantes denunció que el gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador al enviar petróleo a la isla está ayudando a financiar la opresión del régimen del dictador Miguel Díaz Canel sobre su pueblo.
La legisladora republicana no se anduvo con rodeos y acusó que el populista “López Obrador está utilizando a Pemex como una organización benéfica para los dictadores”, subraya la congresista republicana.
En el mismo tenor, asegura que “esta decisión del Banco de Exportación e Importación es un ejemplo para el resto del gobierno de Estados Unidos sobre cómo defender los derechos humanos en nuestro hemisferio. Es un alivio ver que al menos una agencia todavía está interesada en hacer cumplir la ley estadounidense contra el régimen de Castro/(Miguel) Díaz-Canel”.
María Elvira Salazar destacó que desde que López Obrador asumió el cargo en 2018 ha mostrado una actitud complaciente hacia el régimen represor cubano.
Asimismo, la legisladora estadounidense enfatizó que el populista mandatario mexicano ha sido servil con el dictador cubano, lo que ha quedado en evidencia cuando en 2021 por un acuerdo que beneficia al dictador, México aceptó recibir a médicos cubanos disfrazando un supuesto contrato mediante el cual estos especialistas son explotados sin recibir la paga directa y ésta se manda al régimen represor que se queda con ese salario y solo da una migaja a la familia del médico, algo en lo que López Obrador es cómplice, y ahora también beneficia al dictador en la isla con el envío de combustible gratis.