Acusa la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa al Congreso de la Unión de “congelar” una ley local para combatir obesidad y sobrepeso en escuelas primarias

10-110710-1a

La Comisión de Salud de la ALDF fue directo al tema: la SEP Federal traba la impartición de la materia de Educación para la Salud, en los programas de 4º y 5º grados de primaria para el ciclo escolar 2010/2011 que inicia en agosto próximo. Sustenta su posición en el hecho de que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley General de Educación, que hace obligatoria la materia de salud en las escuelas de la Ciudad de México, misma que remitió al Congreso de la Unión para los efectos legales.

Sin embargo, insiste la Presidenta de la Comisión, Diputada Maricela Contreras Julián “la Cámara de Diputados tiene en la congeladora dicha reforma, cuyo objetivo es fomentar la educación para la salud, como parte indispensable en el desarrollo pleno de los educandos”.

Ante esta actitud, la legisladora informó que solicitará una cita con el titular de la Administración de Servicios Escolares de la SEP, para que de una explicación, creíble, de las razones por las que se encuentra detenida la Ley de prevención del sobrepeso y la obesidad en la población escolar del DF.

Llama la atención esta actitud, denunció Contreras Julián, ya que la Secretaría de Salud del DF realizó un estudio denominado Obesidad en Escuelas Primarias de la Ciudad de México que remitió a la SEP en donde revela que los pequeños consumen más del 10% de las recomendaciones de carbohidratos para su edad; en el horario escolar existen más de cinco oportunidades para el consumo de alimento; el sobrepeso afecta a 21% de educandos y la obesidad en 14% de los niños de 4º y 5º años de educación básica.

Aun más, el estudio explica que con Un peso los pequeños se pueden comprar de 65 a 140 kilocalorías (dulces, refrescos, chatarra) en el recreo y en promedio gastan 8 pesos diariamente en la cooperativa escolar. Ante lo evidente, precisó la titular de la Comisión de Salud de la Asamblea, tenemos que educar y modificar los hábitos de consumo en los niños, y es a través de la Ley aprobada como enfrentaremos el reto, pero primero debe “descongelarla” la Cámara de Diputados Federal.

Las obras urbanas del GDF han depredado de más la riqueza arbórea de la Ciudad

10-110710-2a

El GPPVEM en la ALDF solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal un informe sobre las medidas de mitigación que se han realizado hasta la fecha, de acuerdo con los estudios de impacto ambiental por las diferentes obras urbanas que se realizan en la Ciudad.

En voz del Diputado Norberto Solís Cruz, advierte que se debe reflexionar sobre estas acciones ya que el GDF ha talado aproximadamente 6 mil 119 árboles por la construcción de las tres líneas del Metrobús y de la línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Estimó que para sembrar 100 árboles se necesita de una hectárea, por lo que restituir los ejemplares arrasados se requieren 61 hectáreas de área verde, cantidad que representa más de la mitad de la superficie con que cuenta el Bosque de Aragón.

Solís Cruz comentó que de acuerdo con la Ley Ambiental del DF la compensación de esas especies arbóreas se puede realizar de forma física en el mismo lugar ó lo más cercano, pero al no tener opción la compensación se podrá realizar de manera económica.

Y es que, a pesar de que este ordenamiento jurídico obliga a la SMA precisar el lugar de la reforestación en los estudios correspondientes a las líneas 1 y 2 del Metrobús y la línea 12 del Metro, sólo se indica cuántas especies se repondrán pero no cuando y el lugar.

El diputado verde ecologista explicó que para la construcción del Metrobús Insurgentes se autorizó retirar mil 349 árboles, más los 443 que se cortaron por la ampliación (hasta la Terminal El Caminero) por lo que tendrán que restituir con 2 mil 614 ejemplares.

Lamentó que la tala que más preocupa son los mil 172 especies cortadas para el tramo del Metrobús Tacubaya a Tepalcates, que de acuerdo con el impacto ambiental de la Línea 2 del mismo proyecto, el derribo se realizó principalmente en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, zonas que apenas alcanzan tres metros cuadrados arbolados por habitante.

El diputado Norberto Solís Cruz llamó a la Secretaría del Medio Ambiente local a manejar con transparencia estas acciones contra la naturaleza, pues su deber es proteger y fomentar el cuidadao del medio ambiente.

El DF no está exento de inundaciones como la sufrida en Monterrey, ¿estamos preparados?

10-110710-3a

No es tiempo de festinar, retar a la naturaleza y descartar inundaciones de proporciones similares a las sucedida en Monterrey y municipios vecinos, en el DF como lo han manifestado el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y el Secretario de Protección Civil Elías Miguel Moreno Brizuela, pues las autoridades deben ejercer debidamente los recursos destinados a reforzar los operativos que disminuyan los daños ocasionados por las lluvias manifestó el Diputado Sergio Eguren Cornejo, integrante de la Comisión de Protección Civil de la ALDF.

Al criticar la actitud de ambos funcionarios, el panista sostuvo que “parte de nuestro trabajo en la Asamblea es pedir cuentas claras y, en este caso, el Jefe de Gobierno debe informar en qué se gastó el dinero que asignado al programa de desazolve de la ciudad, el porcentaje de avance, revisar los mecanismos implementados esta temporada de lluvias, como el Operativo Tormenta para evaluar su efectividad.

Al considerar que se requiere mayor difusión entre la ciudadanía la manera de encarar algún siniestro: inundaciones, deslaves, hundimientos y otros fenómenos asociados con las precipitaciones, la autoridad tiene que intensificar los programas de limpia en las calles, pues ha quedado demostrado que la basura, que taponea el drenaje, es la principal causa de las secuelas de la lluvia.

Eguren Cornejo exigió al GDF supervisar que todas las obras y construcciones que se ejecutan en la ciudad, cuenten con un plan de manejo de desechos sólidos, como lo establece la normatividad en la materia tirarlos en los sitios autorizados.

“Se debe garantizar que el cascajo, tierra y asfalto levantados no escurran hacia la red de drenaje primario, secundario, drenaje profundo, barrancas, cauces de ríos, zonas de conservación o sitios no autorizados, lo que genera contaminación, afectaciones al ecosistema o lo que es peor, inundaciones en perjuicio de la población”

Operan de manera irregular casetas telefónicas en el DF, que evaden los impuestos correspondientes

10-110710-4a

Empresas telefónicas lucran en la vía pública del DF al instalar desmedidamente de cientos de casetas sin los permisos y autorizaciones de las autoridades de telecomunicaciones, denunció la Diputada Claudia Elena Águila Torres.
Aseguró que a pesar de que la legislación del Distrito Federal, establece que estas compañías deben contar con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ubicarse, operar y explotar telefonía pública; y comprobar el dictamen técnico expedido por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Permiso Administrativo Temporal Revocable expedido por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, entre otras obligaciones, esto no ocurre y la mayoría de ellas explota el servicio de manera ilegal.
La legisladora del PRD denunció la proliferación de casetas y cabinas telefónicas en la modalidad de prepago con tarjeta o monedas; su instalación es visiblemente desordenada y no cumplen con la planeación bajo un esquema de diseño e imagen urbana, mucho menos con principios de consideración y respeto a la movilidad peatonal.
Claudia Elena Águila sostuvo que el crecimiento desproporcionado de las cabinas se debe a la falta de control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, encargada de revisar el emplazamiento de éstas, situación que ha sido aprovechada por las empresas para ampliar su negocio en todo el Distrito Federal.
Por esta anarquía las autoridades delegacionales, pierden millones de pesos, por recaudación tributaria, aplicable en la utilización de bienes de uso urbano, como lo señala el artículo 307 del Código Fiscal del Distrito Federal, lo que daña considerablemente al erario público.
Es tiempo de frenar esta desmedida práctica de las empresas telefónicas, la ALDF las meterá en cintura y exhorta a la SCT federal a revisar sus procedimientos porque el usufructo de los bienes de la ciudad se está quedando en manos de particulares.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona