Un tribunal le concedió un amparo al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, por lo que vería interrumpida su sentencia de 45 años de cárcel en un penal federal
El primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito concedió un amparo a Mario Aburto Martínez, asesinado confeso de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial por el PRI, para que se invalide la sentencia de 45 años de prisión que se le dio en 1994 y que podría interrumpir cuando lleva 30 años preso.
Los magistrados del Tribunal invalidaron la sentencia de 45 años de prisión que se le dictó en diciembre 1994 por el crimen en contra de Colosio, ocurrido en la comunidad de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
Por mayoría de votos, los magistrados concedieron el amparo a Aburto Martínez y ordenaron al Primer Tribunal Colegiado de Apelación dicte una nueva sentencia por el delito de homicidio tras detectarse diversas violaciones procesales.
Entre ellas que debe juzgarse al imputado por el delito de homicidio que señala el Código Penal para el Estado de Baja California y no por el Código Penal Federal como aconteció en el caso.
El amparo establece que la sentencia dictada hace casi 30 años debe quedar sin efecto y el juez que lleva la causa debe emitir una nueva resolución basándose en el código penal del estado, que se aplicaba en el tiempo que se cometió el crimen.
Con esta decisión, Aburto podría salir libre en marzo del 2024, ya que en esa fecha se cumpliría la pena máxima contemplada en el Código Penal de Baja California, que es de 30 años. El acusado fue detenido el 23 de marzo de 1994, día en que ocurrió el asesinato.
Mario Aburto Martínez se encuentra preso en el Centro Federal de Redacción Social número 12, en Ocampo, Guanajuato, luego de haber sido detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, en Baja California.
En noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que tiene elementos para afirmar que Mario Aburto fue torturado desde su detención en Lomas Taurinas hasta ‘años recientes’.
Afirmó que en la investigación quedó asentado que también fueron torturados miembros de la familia del hombre sentenciado por el homicidio del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, lo cual era conocido por las autoridades.