Esta caída en la bolsa es consecuencia de que la AFAC modificó “de forma unilateral y sin previa comunicación” la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos, destacó GAP en un comunicado

Las acciones de los tres principales grupos aeroportuarios de México, Grupo Aeroportuario del Sureste (GAS), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) cayeron hasta en 44 por ciento, tras informarse el miércoles que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)decidió modificar las bases de regulación tarifaria, lo que llevó a la bolsa a suspender brevemente sus negociaciones.

De acuerdo con los principales grupos aeroportuarios del país, la caída en la bolsa es consecuencia de que la AFAC modificó “de forma unilateral y sin previa comunicación” la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos, destacó GAP a través de un comunicado.

GAP, Asur y OMA dijeron que en respectivos comunicados que están evaluando el efecto de los cambios en sus operaciones. Gran parte de los ingresos de los operadores aeroportuarios en México provienen de las denominadas TUA, la tasa que se cobra a los pasajeros por el uso de los aeropuertos.

En las primeras horas de este jueves los títulos de Asur, que opera el aeropuerto de Cancún, perdían un 24.7%; los de GAP, que opera el de Los Cabos, bajaban un 29.9% y los de OMA, que tiene su principal terminal aérea en la ciudad industrial Monterrey, restaban un 32.8%.

Las acciones de los tres principales grupos aeroportuarios de México fueron suspendidas por unos minutos después de desplomarse en la apertura bursátil, una acción que realiza la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuando alguna emisora llega a tener un movimiento brusco en un lapso de tiempo corto.

La noche del miércoles, OMA, ASUR y GAP informaron por separado a la BMV que la AFAC cambió de última hora una serie de disposiciones en materia de regulación tarifaria para los grupos aeroportuarios que operan en el país, sin que hasta el momento se conozcan cuáles fueron los cambios.

Las tres grupos aeroportuarios refieren que se modificaron las bases de la regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los contratos de concesión celebrados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desde junio de 1998 y marzo de 1999.

El desplome de los grupos aeroportuarios arrastra al principal índice bursátil del país, el S&P / BMV IPC, que caía la mañana de este jueves 3.3% a 49,056.62 puntos, su peor nivel en el 2023.