La construcción de esta barrera se llevará a cabo en el condado de Starr; ambientalistas critican al demócrata por saltarse leyes de protección ambiental
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reforzar «de inmediato» el muro fronterizo entre México y EU en Texas, una de las áreas donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes, de acuerdo con un documento publicado el miércoles, en el que se especifica que se construirá un muro antiinmigrante.
Las labores de construcción, que se llevarán a cabo en varias zonas del valle del Río Bravo incluirán la edificación tanto de barreras físicas como de vías para «prevenir la entrada» irregular de personas sin papeles en territorio estadounidense, resalta el mensaje que se publicó oficialmente este jueves en el registro federal.
Esta área fronteriza, en el sureste de Texas, es la segunda zona donde se han registrado más detenciones de migrantes en los últimos meses, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
DETENIDOS
El propio documento señala que entre octubre de 2022 y agosto de 2023 las autoridades estadounidenses han detenido a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera con México en esta zona.
Para llevar a cabo las labores de construcción, que tendrán lugar en el condado de Starr, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eximirá el cumplimiento de más de una veintena de leyes, incluyendo normativas referidas a protecciones ambientales, de salud pública y de conservación cultural.
Esta decisión fue criticada por la organización defensora del medioambiente Center for Biological Diversity, la cual asegura que se trata de la primera vez que el gobierno demócrata usa su autoridad para saltarse leyes de este tipo.
«Es desalentador ver al presidente (Joe) Biden rebajarse a este nivel, dejando a un lado las leyes ambientales fundamentales de nuestra nación para construir muros fronterizos ineficaces que acaban con la vida silvestre» dijo en un comunicado Laiken Jordahl, uno de los portavoces de la organización.
NUEVA POSICIÓN
Biden señaló este jueves que no cree que el muro levantado en la frontera con México sea efectivo, pero afirmó que no puede evitar que se refuerce.
En una reunión en la Casa Blanca con sus asesores de Seguridad Nacional, apuntó que el dinero asignado para el muro fronterizo no puede redirigirse a otras labores.
«Intenté que se reapropiara, que se redireccionara ese dinero. No lo hicieron. No lo harán. Mientras tanto, la ley no establece nada más que utilizar el dinero para lo que fue considerado. No puedo detener eso», apuntó el mandatario demócrata un día después de que su Administración ordenara reforzar esa barrera en una de las áreas donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes.
Preguntado si pensaba que el muro es efectivo, Biden se limitó a decir que no.
REUNIÓN EN MÉXICO
El anuncio por parte del Gobierno de Biden llega días después de que se conociera que los arrestos de migrantes intentando cruzar irregularmente la frontera de México para llegar a EU aumentaron un 36 % en agosto, con más de 181.059 arrestos.
En concreto, en el sector del valle del Río Grande se produjeron un 26 % de esas detenciones, según datos de CBP analizados por la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).
Este aumento se produce a pesar de la imposición de medidas más restrictivas al movimiento de personas en la frontera sur por parte del gobierno demócrata el pasado mayo, que limitan el acceso al asilo en territorio estadounidense.
Esta orden del gobierno de Biden se registra justo cuando el secretario de Estado de EU, Antony Blinken se encuentra de visita oficial en México, donde aborda entre los temas centrales la crisis de la migración y el fentanilo.