La Cámara alta ha sido omisa para designar a los tres consejeros faltantes, determina el pleno de la Máxima Corte del país

Con los votos de ocho ministros, dos en contra y una ausencia, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es obligación del Senado de la República designar antes de diciembre a los tres comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los votos en contra fueron los de los ministros amlistas Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, en tanto que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estuvo ausente en la sesión.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá recibió la votación mayoritaria y en éste se determina que la Cámara alta ha sido omisa al no designar conforme a las necesidades del Instituto Nacional de transparencia a los comisionados faltantes, principalmente a dos de ellos tras la salida de Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.

ANTECEDENTE

El INAI se quedó con cuatro comisionados desde el pasado 31 de marzo, lo que había impedido sesionar para sacar temas pendientes, toda vez que de acuerdo con la ley de transparencia, se necesitan cinco consejeros para poder sesionar.

Frente a esta situación y a la indiferencia de senadores de Morena, que por instrucciones del populista presidente Andrés Manuel López Obrador han ignorado los distintos llamados para designar a por lo menos un comisionado, otorgó el pasado 23 de agosto una suspensión al Instituto para que pueda sesionar con cuatro consejeros en lo que se completan los siete integrantes que la completan.

“A mi juicio sí hay un plazo para hacer la designación”, aseguró la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, al subrayar que el plazo está dado para designar a los integrantes que faltan al instituto de transparencia, apuntó.