Con inteligencia, pero sobre todo severidad el GDF debe frenar abusos sexuales en escuelas de la ciudad
La Diputación Permanente de la ALDF solicitó al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard un informe preciso sobre las acciones de prevención, protección y sanciones de delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, que ha aplicado en su administración.
La legisladora de Acción Nacional, Lía Limón García, resaltó que para este órgano es de vital importancia conocer los nombres de las escuelas de nivel básico donde se han cometido delitos sexuales en contra de los alumnos, con el fin de que los padres o tutores conozcan los antecedentes de los planteles en los que pretenden inscribir a sus hijos.
Señaló que el pasado 2 de julio se difundió la aprehensión de un conserje que abusó por lo menos de seis menores del jardín de niños Xaltocan, de la delegación Xochimilco.
Los delitos sexuales contra menores de edad, dijo, cometidos por personal de las instituciones educativas atentan contra el libre desarrollo de la personalidad psicosexual del menor y su integridad física.
Para evitar que continue esta detestable práctica al interior de las escuelas, exigió la implementación de campañas de prevención e información en los centros escolares de nivel básico, dirigidas al personal administrativo, maestros, padres de familia y alumnos.
Lía Limón explicó que la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el DF, faculta al Jefe de Gobierno, a la Procuraduría General de Justicia y a las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación del DF prevenir y erradicación de los delitos sexuales contra menores de edad.
De ahí la importancia de que la Diputación Permanente exhorte al ejecutivo local implementar los operativos necesarios ante tan lamentable situación.
El DF ejemplo nacional de defensa de los derechos humanos. También es reconocido internacionalmente
En el Distrito Federal ninguna persona será perseguida por su género, por sus creencias políticas, religiosas, por su preferencia sexual o condiciones físicas, porque desde la ALDF hemos creado las leyes que garantizan libertades, como las de matrimonios de personas del mismo sexo, la de derechos humanos, la de libertad de creencias y afinidad política, es por eso que la Ciudad de México es ejemplo nacional e internacional por el respeto y promoción de las garantías individuales.
Al poner en marcha los trabajos para el Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, recordó que nuestra ciudad ha sido calificada y reconocida como “punta de lanza” en el respeto y promoción de las libertades y derechos humanos de los capitalinos.
Acompañada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, del titular del Tribunal Superior de Justicia del DF Edgar Elías Azar, del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Diputado David Razú Aznar, la legisladora aseguró que no casual, mucho menos accidental que la capital de la república se haya ganado ese respeto y prestigio, sino un esfuerzo legislativo, de voluntad de los habitantes y de quien gobierna la entidad, tener el marco referencial para respetar y hacer respetar los derechos personales.
Es tal la trascendencia, insistió, que la Asamblea y el GDF recibimos por separado una carta de auxilio para apoyar a mujeres de otros estados del país quienes están privadas de su libertad por haber decidido hacer uso de su derecho de abortar por diferentes causas, situación que en el DF no sucede desde diciembre del año pasado.
Finalmente, Barrales Magdaleno, insistió que hombres y mujeres del DF tienen garantizados sus derechos individuales, a pesar de haber cometido alguna delito, se analizará su caso y se pedirá a la autoridad mantener el juicio, pero apegado a la garantía constitucional que cada persona tiene.
Los índices delincuenciales en el DF no descienden por carencia de estrategia de la policía
La incidencia delictiva en la Ciudad de México lejos de disminuir, está a la alza, a pesar de los recursos humanos, materiales y económicos con que se ha dotado a la SSPDF para controlar este fenómeno. Los resultados aun no son convincentes y la ciudadanía se encuentra desesperada; es por ello que la Diputación Permanente de la ALDF solicitó al secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón y Kalb, un informe de los resultados obtenidos a partir de la operación, en julio de 2009, del Centro de Monitoreo e Información de la sala de Georeferenciación del Delito (COMPSTAT).
Al explicar el punto de acuerdo, el diputado Leonel Luna Estrada, integrante de la Comisión de Transparencia de la Gestión explicó que a través de ese sistema tecnológico de información se accede a diferentes bases de datos relacionadas con la incidencia delictiva y antecedentes penales. Es tiempo ya, insistió, que la propia Secretaría, la PGJDF, la ALDF tengan a la mano el padrón de delincuentes, fichados, reincidentes, primo delincuentes, liberados, condicionados, etc. a quienes se les de puntual seguimiento para controlar de origen las razones de esta actividad ilegal.
Las bases de datos, insistió el diputado, a las que se tiene acceso son: Sistema Penitenciario, Servicios de Protección Bancaria, Base CONAURO de la Procuraduría General de Justicia del DF, la Coordinadora de Riesgos Asegurados y la Plataforma México del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que no hay excusa para tener al día el Mapa Delincuencial en el DF.
“Este sistema tecnológico cuenta con 70 millones de registros de delitos e infracciones a nivel nacional, además permite dar seguimiento al índice delictivo por región, delegación, colonia, calle y manzana, que lo convierte en una herramienta de consulta para lograr una mejor planeación estratégica y táctica en contra de los grupos y células de la delincuencia organizada.
El Diputado Luna Estrada consideró pertinente solicitar también un informe que indique la correspondencia entre disminución del índice delictivo y la percepción ciudadana en las 16 delegaciones, pues en tanto no se conozcan parámetros, no se podrá combatir el mal y al parecer, aseguró, los índices no bajan, porque no se tiene bien planificada la estrategia de disuasión y/o prevención.
En el DF los simulacros contra desastres naturales están por debajo de parámetros internacionales
A fin de prevenir riesgos hidrometeorológicos en las escuelas de la Ciudad de México, con ello alertar desastres, la Comisión de Salud de la ALDF propuso a la Diputación Permanente un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación local implemente talleres permanentes de prevención de desastres y protección civil para los alumnos de educación básica y fomentar la cultura de la prevención.
La idea, señala la Comisión, es realizar acciones cotidianas que permitan a los estudiantes saber cómo actuar, cómo alejarse de los riesgos en casos de emergencia. La comisión calificó como crítica la cultura de Desastres en la Ciudad de México ya que el porcentaje anual de simulacros es de apenas 2 por ciento, cuando tiene que ser cuando menos cada 3 meses.
Los ensayos no deben ser por casualidad u ocurrencia, sino sistemáticos y por convicción, de ahí que las Secretarías de Ecuación, local y federal, la de salud, protección civil tienen que evaluar y corregir fallas en el procedimiento de evacuación, de reunión, de alerta, de simulacro de atención médica, para que las personas actúen con habilidad y eficiencia cuando la emergencia real se presente.
La educación es vital, dijeron los diputados proponentes del acuerdo, para que las actuales y nuevas generaciones de niños, jóvenes, adultos aprendan a manejarse con anticipación ante fenómenos que atenten contra su seguridad. La Permanente exhortó a la Secretaría de Educación local elaborar manuales y talleres activos en materia de protección civil.