«Es una opinión muy personal», atajó García Harfuch, virtual candidato a la gubernatura de la Ciudad de México durante una entrevista colectiva con editorialistas del diario Milenio. Y luego, la antitesis a AMLO: «No hay policía (federal), guardia nacional ni otra institución federal que alcance para dar seguridad a los 32 estados, necesitamos que ada gobernador y gobernadoran creen policías fuertes, fiscalías fuertes».
Lo sostenido por Harfuch contradice la idea que López Obrador ha sostenido, ignorando la integración de policías locales y apostando a una descomunal fuerza federal materializada en la Guardia Nacional.
La tesis de 32 policías fuertes fue sostenida por Genaro García Luna, quien pretendió incluso que estas integrarn «una mando único estatal», subordinando o desapareciendo a las policías municipales. En ese mismo sentido, durante los dos secxenios panistas, se postuló la creación de policías locales a partir de centros de cpacitación especializados y de los famosos controles de confianza para evitar infirltración del crimen organizado en las corporaciones.
García Harfuch pidió en la misma entrevista que se dé finalmente la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad pública.
Omar García Harfuch es uno de los elementos más destacados de la extinta Policía Federal, la misma que ha sido satanizada por AMLO.