Dos formas de ser Trivago: José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es especialemente frívolo en mostrar como, sin trabajar, puede vivir como rey, con todas las comodidades fifis que su padre desprecia. Pero quien en verdad piensa en los dineros –a raudales a futuro y ligados al pode político– es Andy, su hermano, quien desea quedarse sin ostentaciones con dos haciendas públicas, las más importantes del país, bajo su influencia.
La primera, la del Estado de México, ya la consiguió al colocar a su allegada Paulina Moreno García, quien viene de Nacional Financiera y ahora se encargara de la riquísima hacienda del gobierno del Estado de México. Probablemente sin méritos suficientes más allá de su cercanía a Andy -y su lejanía al secretario de Hacienda-, Moreno ocupa la posición más importante de la entidad después de la gobernadora.
En este movimiento, Andy relegó a los dos operadores de Delfina Gómez. Primero que nada a Higinio Martínez, quien dentro de Morena no tenía todos los apoyos debido a que escatimó apoyo a la entonces candidata durante la campaña electoral. El triunfo más relevante es sobre Horacio Duarte, un operador que sabe jugar en los terrenos no siempre limpios del Edomex. Duarte es artífice del financiemiento cuasi milagroso de muchos proyectos de Andrés Manuel y pretendía quedarse con la plaza de Finanzas mexiquense.
En tanto, la CDMX se dirige al mismo camino. Una de las incomodidades que está viviendo García Harfuch como virtual candidato a la Ciudad de México es que, si bien no se ha hablado del tema con Andy, quien opera la campaña morenista en la capital, el expolicía sabe que el hijo del presidente pretende quedarse con la tesorería a través de un allegado. De acuerdo a fuentes cercanas al policía, esto es algo que preocupa, pero que aun no es tiempo de tratar, pues primero vendrá la designación oficial como candidato.
García Harfuch debe tanta o más a Andy su postulación ya que convenció a su padre de tolerar el pasado de Garcái Harfuch en las corporaciones que dirigía Genero García Luna. Esta intervención logró lo que la propia Claudia Sheinbaum no pudo, así que hay un amarre en favor del Trivago Andy.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el lunes que cerraría sus redes sociales, no daría declaraciones públicas y se retiraría completamente de la política al terminar su sexenio. Andy López Beltrán, en tanto, prespara su futuro.