El director de la Comar, Andrés Ramírez Silva, señaló que las solicitudes en este año podrían superar el récord de 129,000 registradas en el 2021

El éxodo de migrantes que llegan al país, a los que se suman los que son regresados desde Estados Unidos y que esperan ser llamados para definir sus solicitudes de asilo siguen aumentando la marea humana que se encuentra en las fronteras norte y sur del México, por lo que al no haber otro camino más que permanecer por ahora en territorio mexicano, miles de personas sin papeles procedentes de varios países han optado por tramitar su solicitud de refugio, lo que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), la cifra de solicitudes podría llegar al final del 2023 en los 150,000 los trámites.

El director de la Comar, Andrés Ramírez Silva, señaló a la agencia Associated Press que las solicitudes en este año podrían llegar a las 150,000, superando el récord de 129,000 registradas en el 2021. “Efectivamente, tenemos un ritmo muy superior (…) de acuerdo a como está la tendencia y los niveles y promedios mensuales que están llegando, nosotros sí creemos que vamos a romper la marca y que vamos a andar alrededor de 150,000 solicitantes”, dijo.

En funcionario refirió que la demanda ha sido tan grande que la Comar ha pedido apoyo a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de sus operaciones en el sur de México tras varios conatos de violencia.

El jueves, agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines se apostaron en una de las oficinas de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala y que concentra la mitad de las peticiones de refugio de todo el país.

En las últimas semanas, estas instalaciones están atendiendo diariamente a unas 2,000 personas y el miércoles hubo una irrupción violenta de extranjeros que obligaron a paralizar temporalmente el servicio.