Con la vuelta de la categoría 1 de seguridad aérea México podrá abrir nuevos servicios y rutas hacia Estados Unidos, además de que las aerolíneas estadounidenses podrán reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por líneas mexicanas
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) devolvió este jueves al Gobierno de México la categoría 1 de seguridad aérea, luego de dos años y medio de gestiones y acciones aplicadas para recuperarla. El gobierno de la 4T presentó varias irregularidades detectadas por inspectores estadounidenses en el traslado de pasajeros y mercancías en terminales aéreas, por lo que en mayo del 2021 fue rebajado su estatus de seguridad, lo que recuperó hasta este 14 de septiembre de 2023.
“La FAA ha devuelto la calificación de seguridad aérea de México a la categoría 1 luego de más de dos años de asociación entre los países. Conozca lo que esto significa para los viajeros”, informó la dependencia a través de redes sociales.
Esto implica que el país cumple con legislación aeronáutica primaria, normas específicas en funcionamiento, sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad operacional.
Con la vuelta de la categoría 1 de seguridad aérea México podrá abrir nuevos servicios y rutas hacia Estados Unidos, además de que las aerolíneas estadounidenses podrán reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por líneas mexicanas.
Así también con cualificación y formación de personal técnico; orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica para la seguridad; obligaciones de otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones.
Obligaciones de vigilancia y resolución de problemas de seguridad.