De la vacuna Patria no se habla aún de una fecha y cuántas dosis podrían estar disponibles y si ya cuenta con el aval de la OMS

Ante la cercanía del invierno y para evitar complicaciones en contagios por Covid-19, el gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador ordenó sacar de las bodegas de la estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) las vacunas Abdala y Sputnik , de Cuba y Rusia, respectivamente, y que han sido rechazadas por los mexicanos al no contar con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, para ser aplicadas en la próxima campaña de inmunización contra el SARS-Cov-2.

Fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer quien como si fuera una primicia, comunicó que para la próxima temporada de inmunización contra la Covid-19 serán aplicadas estas vacunas que están en bodega.

Lo que no señaló el funcionario de salud es que estos fármacos, además de no tener la aprobación de la OMS y de laboratorios internacionales y que posiblemente ya estén caducadas, también ya no serían efectivas ante las variantes del coronavirus, que desde su aparición en el 2020 ha registrados decenas de mutaciones, por lo que estas vacunas podrían ser simplemente agua para este virus

El funcionario de salud dio desde el púlpito de Palacio Nacional que se cuenta con 5 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala disponibles y que están almacenadas en Birmex, y también hay más de 4 millones del fármaco Sputnik que se tienen en reserva, más otra cantidad no especificada que llegará entre octubre y noviembre próximo.

“Está aseguradas las llegadas de ambas, tanto de la Sputnik y restantes de Abdala”, dijo Jorge Alcocer, quien cuando ha sido cuestionado si él se aplicaría alfuna de estas vacunas o a su familia evitar responder.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de que se adquieran vacunas de otros laboratorios sin asegurar si eso ocurrirá, por lo que la prioridad son los fármacos de Cuba y Rusia.

“Sí, es posible, hemos mantenido la relación con los principales vacunas que mostraron su eficacia”.

Sobre la vacuna mexicana Patria, Jorge Alcocer dijo, sin entrar en detalles que está considerada, pero dejó la responsabilidad al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), para que determine cuántas dosis habrá y a partir de qué fecha podría estar disponible, eso, sin contar si este fármaco ya cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud como fármaco seguro.