Empezamos el sábado para enterarnos que Omar Gacía Harfuch, jefe de policía de la capital y enemigo de narcos lo suficientemente abyectos para haber intentado matarlo, deja el uniforme y se va a buscar la candidatura morenista para la CDMX.
Esto, seguro, ya es conocido por todos, pero lo que hoy presentamos es más bien una prueba gráfica de que Harfuch (el bueno de Harfuch, como le decían sus compañeros en Policía Federal) es y seguirá siendo un buen elemento de la seguridad pública. Veamos al detalle:
Foto 1, Harfuch se mantiene firme, para la foto, sin despegar el brazo izquierdo del costado y del bolsillo derecho del pantalón, en tanto la otra verifica que los valores sigan en su lugar en el otro bolsillo.
Foto 2, aunque válido también, la foto de Mr. Harfuch muestra elegancia y no sólo eficacia, que es por lo que ha optado Pablo Vázquez, el ahora jefe policiaco capitalino. El maestro Vázquez mantiene distancia a pesar del jalón. Buena técnica, pero se hace más evidente el objetivo.
Foto 3, en cualquier caso, Mr. Harfuch muestra su conocimiento de causa. Hay quienes no, no vigilan ni usan recursos de defensa y, como se dice en el argot boxístico, descuidan la posición de las manos, las bajan o (como es el caso) las suben quedando completamente vulnerables. Como para decirle, «¡Seguro ya te chamaquearon, compadre!».
«García Harfuch» sí sabe qué hacer, podría ser el lema de campaña.