El Paquete Económico que entregó el secretario de Hacienda y que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos estima un gasto público por 9,02 billones de pesos; el paquete para terminar el Tren Maya estima 120,000 millones de pesos, mientras que para salud se sugiere un presupuesto de 129,000 millones de pesos

Con la mira puesta en el año electoral 2024, donde se elegirá presidente o presidenta de la República, el populista presidente Andrés Manuel López Obrador encargó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, armar un presupuesto para el próximo año en el que las prioridades no serán los pobres, ni tampoco resolver las necesidades del sector salud, sino enganchar a potenciales electores, principalmente a aquellos que reciben pensión, como los adultos mayores, jóvenes que reciben becas, por lo que también ordenó echar toda la carne al asador para destinar un buen colchón financiero para terminar sus obras, como el Tren Maya, por lo que el paquete entregado este viernes a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, supera los 9 billones de pesos, lo que espera sea probado antes del próximo 15 de noviembre.

El paquete presupuestal entregado en San Lázaro tiene como objetivo central enganchar a potenciales electores y en segundo lugar acomodar soluciones, en lo posible, de asuntos pendientes.

El titular de Hacienda destacó que el Paquete Económico 2024 que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, estima un gasto público por 9,02 billones de pesos, mayor en 4.3% al presupuesto aprobado para el 2023, que fue de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, un 11.6% mayor al autorizado para 2022.

Ramírez de la O destacó que el presupuesto prioriza invertir en programas sociales con una bolsa de 727.000 millones de pesos, donde encabeza la lista el 25% de aumento para pensión de adultos mayores (potenciales electores a los que el populista mandatario ve como un voto seguro para su candidata a la presidencia en 2024).

ELECTORES

El paquete en este rubro contempla también pensión para personas con discapacidad permanente, para el programa Sembrando Vida (del que se desconocen cifras reales sobre sus beneficios y sitios donde se aplica), fertilizantes, producción para el bienestar y precios de garantía.

Para el ramo de la salud, una de las áreas que en los cinco años del gobierno de la 4T ha sido un grave dolor de cabeza, al no haber resuelto el desabasto de medicinas ni equipamiento en clínicas y hospitales del país, lo destinado para el IMSS-Bienestar contempla 129 mil millones de pesos.

Para las obras insignia, en particular para acelerar la terminación de la construcción del Tren Maya, López Obrador encargó dar el máximo presupuesto para no ver atorados los avances, aunque el proyecto haya triplicado el costo inicial del estimado, por lo que para este capricho del populista mandatario se proyectan 120,000 millones de pesos, lo que representa 9,000 millones menos que lo destinado a salud, lo que refleja que para el mandatario es más prioritario ver realizados sus caprichos que resolver necesidades urgentes de los mexicanos.

BAJO REFLECTORES

Un programa que sigue bajo los reflectores por el desvío de recursos, lo que fue denunciado y que aún sigue pendiente de resolver es el de Adquisición de Leche Nacional y Abasto Rural, en cuya operación se encontraron irregularidades cometidas por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), al que el paquete presupuestal propone destinar 7 mil 509 millones de pesos.

Otro de los programas que está en la lupa al no tener proyectos futuros que ayuden a resolver problemas de sequía en el país, así como de infraestructura que ayuden a prevenir problemas de abasto y distribución de agua en las presas y embalses es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la que se pide destinar 39 mil 475 millones de pesos.

Para programas de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y transporte, responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se propone un paquete de 35 mil 133 millones de pesos. Asimismo, se propone destinar 21 mil millones de pesos para el programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; en tanto que para concluir las obras del Tren Interurbano México-Toluca su proyecta asignar 4 mil millones de pesos.

En lo que respecta a la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano que conectará desde Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se propone asignar 2 mil millones de pesos.

INFLACIÓN

Entre las estimaciones que presenta esta propuesta de gasto federal, Rogelio Ramírez de la O destacó que para finales de 2023 se espera que la inflación sea de 4.5%, con una tasa de interés de 11.3%, mientras que para el cierre del 2024 confían en que la inflación bajará a 3.8% con una tasa referencial de 9.5%.

Respecto al tipo de cambio, pronosticó que concluirá este año en un nivel de 17.5 pesos por dólar, mientras que para 2024 estiman que será de 17.1 pesos por dólar.

En lo que respecta al precio del barril de petróleo de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), Hacienda cree que en lo que resta del 2023, el costo por barril será de 67 dólares, para lo que se proyecta una producción de 1.95 millones de barriles. La estimación para el 2024 en este sector es que el precio del barril de crudo será de 56.7 dólares y habrá una producción aproximada de 1.98 millones de barriles por día.

Ramírez de la O consideró que la economía del país crecerá en un rango de 2.5 a 3.5% real anual, lo que podría ser variable, ya que esto dependerá de la fortaleza de factores domésticos como el consumo y el empleo, así como la inversión pública y privada.