Un total de 57 alcaldes, 16 diputados, 12 diputados federales y 2 senadores, todos jaliscienses de Movimiento Ciudadano se pronunciaron en apoyo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y en contra de las decisiones unilaterales de la dirigencia nacional emecista, lo que presagia un rompimiento y posible desbandada difícil de arreglar
La fractura en el interior de Movimiento Ciudadano está a un paso y el futuro del partido naranja podría verse comprometido con miras a las elecciones presidenciales y de varias gubernaturas en el 2024, luego de que tras el anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaron, quien se dijo convencido de no querer participar más en las acciones políticas de los naranjas, pues consideró que no existe un rumbo claro con su dirigente nacional Dante Delgado, el miércoles se sumaron en su apoyo 57 alcaldes, 16 diputados, 12 diputados federales y 2 senadores, todos jaliscienses de MC y en contra de las decisiones de la dirigencia nacional emecista, lo que presagia un rompimiento difícil de arreglar.
Los presidentes municipales, senadores y diputados federales y locales expresaron a través de un desplegado su pronunciamiento en apoyo de Enrique Alfaro y en contra de las acciones y decisiones unilaterales del líder nacional de MC, Dante Delgado, a quien critican por no haber definido el rumbo que debe llevar el partido a estas alturas, rumbo a las elecciones del próximo año.
En el desplegado, los inconformes que aseguran haber cerrado filas en apoyo al gobernador de Jalisco, subrayan en su misiva que “durante 11 años, nuestro movimiento ha sido la primera fuerza política de Jalisco. Cada elección, las y los jaliscienses refrendan su respaldo a los buenos gobiernos que son el sello distintivo de nuestro proyecto. Esto es reflejo de la construcción de un proyecto colectivo y el liderazgo indiscutible del gobernador Enrique Alfaro. Nuestro motor, nuestra unidad, siempre ha sido la defensa de Jalisco. Nos mueve Jalisco”, destacaron.
Asimismo, resalta el desplegado que “lo decimos alto y claro: respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos”, indican.
Finalmente, destacan que “este proyecto, que hemos formado mujeres y hombres libres de Jalisco, no le pertenece a nadie”, subrayaron.El desplegado deja claro el mensaje de que las decisiones del dirigente nacional deben ser por consenso y no por alguna acción unilateral, por lo que de no ser así, la fractura y desbandada en el partido naranja podría darse en los próximos días o tal vez horas, lo que dejaría prácticamente a Movimiento Ciudadano fuera de toda posibilidad de ser un instituto político importante en la arena política, toda vez que más del 4 de cada 10 votos de MC a nivel nacional provienen de Jalisco, esto, De acuerdo con los sufragios contabilizados en las recientes elecciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE)