El mandatario ya movió sus cartas y con la salida del Director del IMSS para buscar la gubernatura de Chiapas, queda camino libre a la clasista Patricia Armendáriz; también al quedar fuera de la jugada el titular de Pemex para buscar el gobierno de Tabasco la mesa está puesta para Javier May, Director de Fonatur

En menos de una semana el populista presidente Andrés Manuel López Obrador sigue moviendo los hilos en el acomodo de supuestos candidatos a gubernaturas con miras a las elecciones del 2024. El pasado 21 de agosto el mandatario informó que el Director del IMSS, Zoé Robledo, una de las cartas fuertes para ser abanderado y casi seguro próximo gobernador de Chiapas, lo bajo de la contienda, ahora, dos días después repite la misma dosis con el titular de Pemex, Octavio Oropeza, quien buscaría la gubernatura de Tabasco pero ahora la nueva orden es seguir en el cargo y dejar la aspiración de gobernar a otra de las fichas del huésped de Palacio Nacional.

López Obrador, quien se ha convertido en vocero, orquestador y maestro de ceremonias en Palacio Nacional, repitió la misma tónica que con Zoé Robledo hace un par de días y comunicó en su talk show en Palacio, que el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, le había informado que prefiere terminar su gestión como responsable de Pemex y no buscar la candidatura por el estado de Tabasco, uno de sus anhelos que se esfuma con esta orden.

Patricia Armendáriz y Zoé Robledo

El populista mandatario fue directo y sin esperar que alguien preguntara algo sobre la decisión tomada, ya que en la sala que se utiliza para las mañaneras, solo se le da la palabra a los pseudoperiodistas que intervienen para interrumpir preguntas de real interés o para resaltar temas que sólo interesan al mandatario.

“No va a participar Octavio Romero y no porque yo lo prohíba o lo impida, sino porque él ha expresado que se queda hasta final”, señaló el mandatario, quien indirectamente dejó el mensaje de que quien va en busca de la candidatura será alguien de su elección.

El pasado 21 de agosto sin dar oportunidad a que de viva voz Zoé Robledo expresara sus reales motivos para no ir por la gubernatura de Chiapas, un anhelo que él perseguía para seguir los pasos de sus familiares, López Obrador utilizó el mismo mensaje quew con el titular de Pemex y señaló que “decidió quedarse y terminar su labor” al final de la administración.

Javier May, con la mesa puesta para buscar la gubernatura de Tabasco

Con la salida de Zoé Robledo en sus aspiración para la gubernatura de Chiapas, queda el camino libre a la clasista de Moren Patricia Armendáriz, allega al mandatario y con quien tiene una importante conexión en ese estado del sur del país.

En el caso de Octavio Romero, con su anulada aspiración por la gubernatura de Trabasco el camino libre queda para Javier May, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la construcción del Tren Maya.

Además es uno de los hombres de gran confianza de López Obrador, ya que antes estuvo al frente del programa Sembrando Vida y fue secretario de Bienestar.