“La Secretaría de Educación estatal utilizará todos los instrumentos jurídicos en nuestras manos para evitar que estos libros lleguen a las escuelas el 28 de agosto”, subrayó el titular de educación coahuilense, Francisco Saracho Navarro

Con la educación y el futuro de los niños, niñas y adolescentes de Coahuila no se juega, con esta premisa el gobierno del estado anunció que seguirá los pasos del vecino estado de Chihuahua, por lo que ya está sobre la mesa y en revisión para ser presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia Constitucional contra los polémicos libros de texto gratuitos que ya empezó a entregar la Secretaría de Educación Pública federal.

El secretario de Educación estatal, Francisco Saracho Navarro, comunicó que ya se tiene lista la controversia para ser presentada ante la Máxima Corte del país, y sólo falta la revisión y el visto bueno del gobernador Miguel Riquelme para que sea presentada ante la Suprema Corte, ya sea este martes o el miércoles de esta misma semana.

“Prácticamente ya tenemos lista nuestra controversia constitucional. La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado la ha elaborado con información que le hemos proporcionado. Solamente falta que el consejero jurídico se la presente al gobernador, que la revise” en las próximas horas para ser turnada, subrayó el funcionario.

Asimismo, el titular de Educación en Coahuila resaltó que esta decisión de la controversia Constitucional no es algo unilateral, ya que se consultó a organizaciones de padres de familia y de escuelas particulares que han expresado su inconformidad por los polémicos contenidos de los nuevos libros de texto y por la tendencia doctrinal con los lineamientos de la 4T y Morena, por lo que estos organismos están recolectando firmas para interponer amparos, con el objetivo de que no se entreguen los libros de texto de la SEP en la entidad.

Francisco Saracho señaló que hasta el momento sólo han llegado a Coahuila un millón 768 mil 940 ejemplares de los libros pero solo para nivel primaria, lo que representa el 85 por ciento del total, mientras que para nivel secundaria no ha llegado ningún libro, pero si comenzarán a arribar estos libros, la orden es no entregarlos hasta que no haya una respuesta a los amparos jurídicos en proceso, por lo que estarán resguardados en las bodegas regionales de la dependencia estatal.

“La Secretaría de Educación de Coahuila utilizará todos los instrumentos jurídicos en nuestras manos para evitar que estos libros lleguen a las escuelas el 28 de agosto”, subrayó el titular de educación.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme aseguró que en tanto no se resuelvan los procesos jurídicos y se corrijan los contenidos de los libros de texto, en Coahuila ya se están tomando cartas en el asunto y ya se está capacitando a los maestros de primaria y secundaria en el manejo de los temas controversiales que vienen en esos libros, por lo que para no afectar a los niños, niñas y adolescentes con sus planes de estudios, los docentes dispondrán de un cuadernillo de Educación de Coahuila como apoyo.

En el mismo tenor, el mandatario estatal subrayó que han escuchado muchas voces en torno al polémico tema de los errores en los contenidos de los libros por su mala estructura, sin organización ni planificación, por lo que en su gran mayoría no hay buena aceptación para estos ejemplares se entreguen.