Todo mundo lo sabía, pero nadie quería reconocerlo: la presidenta de la Instituto Nacional de las Mujeres (Instituto sería patriarcal y falocrático, machista y misógino), Nadine Gassman, con tal de quedar bien con su jefe, es capaz como las gallinas, de borrar con las patas lo que hizo con el pico.
Su interés primordial es allanar el camino del discurso presidencial, por eso, mientras se debatía si los dichos del presidente López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez, son o no violencia en razón de género, ella salió a sugerirle a las mujeres, metidas en la “pinche” política, aguantar la vara.
–¿Sabrá la señora Gassman, con todo y su educación en Estados Unidos, el significado y origen de la expresión “aguantar la vara”?
Por si no lo sabe se lo digo: los toros de lidia, cuya bravura debe ser probada y su fuerza disminuida para atemperar las embestidas en la cruenta lidia (no le imagino afición taurina a tan a veces políticamente correcta dama), son sometidos a varias puyas* cuyo herida y hemorragia soportan mientras empujan al caballo y tiran cornadas. Si el toro “aguanta vara”; es decir, soporta el castigo y el dolor, demuestra su casta. Si sale tirando patadas o no empuja y se sale suelto, exhibe su mansedumbre.
Por cierto, en el “machismo” de la fiesta, no se lidian ni matan vacas a estoque.
Pero esa actitud les recomienda la señora Gassman a las mujeres por cuya dignidad trabaja en la dicha “instituta”. Y está ahí por dos razones, la primera, por una designación presidencial y la segunda, porque no pudo obtener los votos para presidir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como fue su propósito hace poco tiempo.
“(Proceso).- El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr. de Brasil fue elegido como el próximo Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cual depende de la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra. A la votación asistió el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, la candidata de México Nadine Gasman fue derrotada en la segunda ronda de votación…
La derrota de Gassman se debió, dijo en 2022, Proceso, a la contaminación conyugal por “el escándalo de su marido, el médico cubano Joaquín Molina Lesa, quien presuntamente permitió retenciones ilegales a los sueldos de los médicos cubanos en Brasil”.
Pero sea como sea la señora Gassman ha hecho otro ridículo. Por ponerse del lado de su patrón repitió los modelos de abnegación femenina de todos los tiempos del patriarcado. Resistir, aguantar, para merecer.
En contraste con sus retorcidos y enrevesados dichos, el Instituto Nacional Electoral, con sus mujeres en el Consejo General, ha sido más claro:
“(IB).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rectificó y determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí incurrió en violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante a candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.
“Tal y como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión del INE sesionó nuevamente para analizar las denuncias que Xóchitl Gálvez presentó por los dichos del presidente López Obrador”, quien sí “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.
“Durante la sesión, la consejera Claudia Zavala dio lectura a una serie de declaraciones que realizó el presidente López Obrador en sus mañaneras, en donde dejó ver que Xóchitl Gálvez fue elegida por un grupo de hombres”.
El INE le puso esparadrapo a la actual “chachalaca”. También se lo debió poner a la señora de la vara, quien sigue los pasos del “Conejo Chico”, el «Güero” Guadalupe y el “Gordo” de Iztapalapa, notables varilargueros en la historia taurina mexicana.
*(ARTICULO 50.- Las puyas que se usen para picar las reses en corridas de toros, tendrán forma de pirámide triangular, cortante y punzante, de veintinueve milímetros de extensión en sus aristas y diecisiete milímetros por lado en su base.)