Magali Urbina, propietaria junto con su esposo Hugo de la compañía Heavenly Farms LLC, negocio de árboles productores de nueces se han visto afectados por el polvo que provocan las operaciones del muro flotante y la colocación de alambradas antiinmigrantes
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ya suma tres demandas por colocar el muro flotante de boyas gigantes sobre el Río Bravo y por instalar una alambrada con púas en áreas de acceso a territorio texano para impedir el cruce de migrantes procedentes de México, por lo que más que titubear con estas querellas el republicano ordenó reforzar las alambradas en una extensión más amplia de terreno a lo largo del río.
La más reciente demanda de carácter civil la presentó la empresaria y granjera republicana Magali Urbina, que junto con su esposo Hugo son propietarios de la compañía Heavenly Farms LLC, un negocio con árboles productores de nueces y que por l muro flotante y la alambrada de púas y el polvo que levantan cada que realizan el acomodo de las boyas y la alambrada afectan sus nogales.
Esta empresaria quien ya había advertido que procederían contra el gobierno texano por esta invasión a su propiedad, señaló que se asesoraron con abogados para formular bien la demanda que ya está lista y en la que acusa que desde que el gobernador puso en marcha sus operativos antiinmigrantes en el Río Bravo, con el muro flotante, sus árboles y su negocio ya no son iguales, ya que el polvo que levanta la obra está secando sus hojas, por lo que ante esta afectación ya preparan una demanda.
PROPIEDAD AJENA
“Esto no se va a quedar así. El estado está mal, está echando mentiras. (Se) aprovechó de la ciudad y está aprovechando de los terrenos privados” para colocar sus alambradas con púas invadiendo propiedad ajena y vulnerando los derechos de los habitantes texanos.
La empresaria subrayó que el terreno donde tiene su propiedad y empresa está junto al Río Bravo, en Eagle Pass. Magali destacó que en la orilla del río colocaron una gran cerca y también alambres de púas sin aviso alguno, sin solicitar algún permiso, por lo que advierte que demandará, ya que el estado invade su propiedad privada.
“Pedimos al director regional del sur de Texas de la Dirección de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), Víctor Escalón; al gobernador Abbott, que por favor no colocaran el alambre de púas, pero ellos decían que era decisión de ellos y que iban a hacer lo que tenían que hacer… que es en contra de la ley”, señaló esta empresaria republicana que dijo estar decidida demandar para que respeten sus derechos y no permitirá imposiciones.
ANTECEDENTE
De proceder la demanda de esta empresaria texana, sería la tercera querella contra el gobernador Greg Abbott, ya que la primera y que está en proceso la presentó el empresario Jessie F. Fuentes, dueño del negocio Epi’s Canoe and Kayak Team en Eagle Pass, quien presentó una denuncia civil contra Abbott, al que acusa de afectar a su empresa que se dedica a tours y clases en este cuerpo de agua.
La segunda demanda la presentó el Departamento de Justicia del gobierno del presidente Joe Biden, por violar los derechos humanos y al colocar las boyas flotantes sobre el Río Bravo estaría violando una ley de puertos y aguas internacionales con México, en la que se prohíbe construir cualquier estructura en el río.
Una de las demandas que faltaría sería por parte del gobierno del presidente populista Andrés Manuel López Obrador, quien sólo ha hecho acusaciones por este muro flotante y la alambrada con púas, pero de eso a tomar cartas en el asunto no ha procedido y todo ha quedado en sus discursos de su “talk show” matutino.