La directora de la agencia antidrogas estadounidense, Anne Milgram, al comparecer ante la Cámara de Representantes de su país, dijo que los dos grupos criminales juntos, con cerca de 45 mil integrantes, se acercan a los más de 51 elementos que tiene la Marina en México
directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, aseguró este jueves que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son objetivo prioritario para su país a los que se perseguirá y derrotará implacablemente, al ser los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas que afecta a los estadounidenses.
Al comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, la funcionaria señaló que juntos, el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco poseen unos 44,800 integrantes, cifra que está cerca de los 51,946 elementos con los que cuenta La Marina Armada de México, además de que tienen armamento en ocasiones mucho más letal que el que usan las fuerzas armadas mexicanas.
Anne Milgram destacó que el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín “Chapo” Guzmán, preso en EU, tiene alrededor de 26 mil integrantes, en tanto que el Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene poco más de 18 mil 800 miembros.
21 ESTADOS
Ambos grupos criminales tienen una amplia presencia en México, y es que de acuerdo con el mapa de operaciones de estos dos grupos y elaborado por la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados de México, mientras que el CJNG tiene una notable operatividad en 21 estados del país.
Ambos grupos criminales, señaló la titular de la DEA, realizan actividades ilícitas con gente profesional que actúa como facilitadores en negociaciones con otros grupos del narcotráfico internacional, así como operaciones de lavado de dinero en más de 100 países de cuatro continentes, con excepción del Antártico.
MONITOREO
Según el monitoreo de la DEA, el CJNG sería el grupo criminal con una presencia más amplia en territorio mexicano, además, en EU tiene centros de distribución de drogas ilícitas en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.
“El Cartel de Jalisco contrabandea drogas ilícitas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos, accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera suroeste, incluidos Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo”, resaltó la funcionaria.
La directora de la DEA subrayó que “lo que estamos viendo en el caso de estos dos cárteles es diferente a lo que habíamos visto hasta ahora. Están produciendo fentanilo que es letal en dosis pequeñas y están actuando con una perversidad deliberada para incluirlo en otros productos a nivel masivo”.
“Como agencia de misión tenemos la encomienda de hacer cumplir las leyes antidroga de nuestra nación, la principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos de la droga —el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco— que son los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas”, señaló.