Después de un año de pruebas piloto y de sesiones del “can cibernético” con Inteligencia Artificial, lo que lo haría más autónomo, en el Congreso estadounidense republicanos proponen acelerar la participación de estas unidades inteligentes para acompañar a agentes de la patrulla fronteriza

Después de un año de pruebas en terrenos de difícil acceso, a temperaturas extremas y con ajustes de Inteligencia Artificial (IA), “Spot”, nombre de los “perros robot” también conocidos como Vehículos de Vigilancia Terrestre Automatizados y creados por la empresa de tecnología avanzada Ghost Robotics, con sede en Filadelfia y con auspicio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, podrían sumarse en breve a los patrullajes de los agentes migratorios, principalmente en Texas, con lo que se reforzarían las medidas antiinmigrantes ordenadas por el republicano Greg Abbott, quien desde el pasado 14 de julio ordenó colocar un muro flotante con boyas acuáticas en la zona de Eagle Pass.

Debido al creciente número de migrantes que desde Baja California, Sonora Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León intentan cada día cruzar hacía Estados Unidos por California, Arizona, Nuevo México y Texas, el Departamento de Seguridad Nacional de EU desató la polémica en febrero de este 2023 al señalar que para inhibir que miles de migrantes sin papeles crucen desde territorio mexicano hacia EU, ya analiza terminar con las pruebas piloto que realizan con perros robot para desplegarlos como un refuerzo más de la patrulla fronteriza para frenar el éxodo de indocumentados ya la vez salvar miles de vidas.

“La frontera sur (de EU) puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y es exactamente por eso que una máquina puede destacar y sobresalir en estos sitios”, dijo hace cinco meses Brenda Long, del Departamento de Seguridad Nacional.

La propuesta de incluir a los “perros robot” en labores de vigilancia antiinmigrante, lo que se llevó a cabo como pruebas piloto desde el 2022 no se ha concretado aún, pese a que inicialmente ese era el objetivo, pero ahora podría hacerse una realidad y aplicarse en el corto plazo, toda vez que el pasado 28 de junio, el tema volvió a ser prioridad en el Congreso estadounidense, donde se convocó a directivos de la empresa creadora de “Spot” para conocer si estos agentes robóticos ya están en condiciones de sumarse a labores de patrullaje en la frontera común entre EU y México.

CONGRESO DE EU

Una audiencia de Ciberseguridad, Tecnología de la Información e Innovación Gubernamental del Partido Republicano de la Cámara de Representantes titulada “Uso de tecnologías de vanguardia para mantener a EU a salvo” reunió a representantes de varias empresas de tecnología relacionadas con la defensa. La lista incluía a Ryan Rawding, de la firma de verificación biométrica Pangiam, Wahid Nawabi, de la firma de defensa de drones AeroVironment, Benjamin Boudreaux de RAND Corporation y Gavin Kenneally, director ejecutivo de Ghost Robotics, cuyos “perros robot” continúan con una nueva etapa de pruebas pero ahora con autonomía por Inteligencia Artificial.

Ghost Robotics le dio un toque especial a la sesión legislativa al dar una demostración de su robot Vision 60.

El ejecutivo de Ghost dijo que más que patrullajes la labor de los “perros robot” será, en caso de “uso en la frontera (entre México y EU) recopilar datos, monitorear el terreno mediante un escaneo con cámaras especiales. Puede buscar tráfico ilegal de personas y de drogas a una distancia de hasta 12 kilómetros, para lo cual se apoyará en sensores con los que cuenta su sistema, o puede agregar cámaras infrarrojas o térmicas, que le permiten detectar firmas térmicas humanas o de otros animales. El robot es realmente un sistema de detección, que luego se utilizará para salvar vidas. Hay cientos de muertes cada año por ahogamiento o quedar atrapado tratando de cruzar la frontera”.

Sobre la operatividad y desplazamiento de los “perros robot” en terrenos complicados y a temperaturas extremas, como la del desierto entre México y EU o las temperaturas gélidas de Canadá, el directivo de Ghost Robotics aseguró que “hemos construido estos robots con mucho propósito para entrar en entornos que son increíblemente duros y difíciles de atravesar para los humanos. Podemos operar el robot hasta -40 Celsius o -40 Fahrenheit. También está sellado, por lo que puede funcionar en todo tipo de condiciones climáticas diferentes y extremas”.

DESPLAZAMIENTO

Cada “perro robot” pesa 45 kilogramos, puede correr 3 metros por segundo y tiene una autonomía con energía de baterías de litio hasta por tres horas. Aunque no está a la venta ya que su fabricación es para labores del Departamento de Seguridad Nacional, el costo de cada una de estas unidades está valuada en 150,000 dólares.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional aseguró que el proyecto de enviar a los “perros robot” como refuerzo de binomio de los agentes de la patrulla fronteriza sigue en debate entre los congresistas, por lo que aún no se puede hablar de un cronograma para el despliegue de estos vigilantes cibernéticos.