Los chinos se quedan con parte del proyecto y contratarán a técnicos mexicanos (que usarán uniformes de empresas asiáticas para cumplir el contrato) porque son lo únicos que pueden bajar a vías
El próximo 11 de julio, 11 estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cumplirán un año sin dar servicio a millones de usuarios de Pantitlán a Asalto del Agua. El tiempo de cierre por la modernización a la que fue sometida se prolongará hasta seguramente hasta noviembre de acuerdo a las revisiones técnicas que ya se hicieron y de las cuales conoció los detalles El Cristalazo. Incluso quizá sea más tiempo, pues 30 trenecitos adquiridos a los chinos les quedaron grandes en altura a por lo menos dos estaciones. Un pequeño «desajuste» que está tratando de corregirse en estos días (ver foto).
De acuerdo con información obtenida por El Cristalazo, en las pruebas que ha realizado el STC con los trenes de CRRC Zhuzhou Locomotive, no hay buen paso en las estaciones Zaragoza, que tiene las mismas características que la estación Observatorio, por lo que no podrían concluir con el trayecto de terminal a terminal.
“Los trabajos de prueba que se realizan son también con los llamados trenes toros (NM16), de origen mexicano, y son 10 como parte de una flota de 40 que se preveían para reabrir el servicio de la Línea 1”, advierte personal encargado de realizar las pruebas”.
De abrirse la Línea 1, los trenes toros serían los que echarían al ruedo en las 11 estaciones que permanecen cerradas, mientras que los convoyes asiáticos permanecerían en los talleres de Zaragoza, otros en Ticomán y algunos más en algún otro lugar del STC.
Los encargados de los trabajos de la rehabilitación detallan ven que no sólo es un inconveniente la altura de los convoyes chinos, sino que ahora se cambió el modelo de conducción por uno “arbitrario”, pues no se podría controlar la velocidad a la que deben transitar los trenes de la L1, que este año cumple 54 años de vida y casi uno paralizada en la mayoría de sus paradas.
Además, sin que el personal del metro termine de entender qué intentan las autoridades, hay un cambio de facto en los limites de velocidad de los convoyes.
“A los trenes toros ya les cambiaron el modo de conducción, que está prohibido, se le denomina CLT5. Y ahí también veremos problemas, porque se trata de la velocidad a la que deben operarse los convoyes. Prevemos riesgos que es mejor no dimensionar”, señalan las fuentes que piden resguardar su identidad ante posibles represalias tanto del gobierno como de los sindicatos del Metro», comenta el personal consultado por este medio..
Para poder reabrir la Línea será necesario la presencia de los trabajadores del Metro y no del personal de la empresa china que ganó la licitación, pues nadie -salvo los expertos en material rodante- puede ingresar en las vías, de acuerdo con los propios lineamientos de seguridad y operación de la red del Metro.
“El personal chino no podrá bajar a vías, por lo que hemos sido llamado los trabajadores a prestarles el servicio a los asiáticos con todo y el uniforme que ellos nos proporcionen, dado que todos las obras de modernización les corresponde a ellos”, agregan.
El gobierno de Claudia Sheinbaum decidió el año pasado, cuando la Línea 1 cumplió 53 años cerrar 11 estaciones para brindar un mejor servicio a los miles de usuarios y población flotante de la zona de Nezahualcóyotl, Estado de México -principalmente- que usaba este medio para llegar al Centro Histórico de la Ciudad de México.
La noticia no es nada halagüeña tampoco para los automovilistas y peatones de Salto del Agua, donde el caos en movilidad es cosa de todos los días.