El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, acompañado de la magistrada Janine Otálora, puso en marcha en Los Ángeles, California, la Feria de Servicios de Defensa Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, se reunió con organizaciones de mexicanos y mexicanas que radican en Estados Unidos, a quienes aseguró que es vital promover y proteger los derechos político-electorales de los mexicanos que residen en otras naciones.

“El Estado mexicano tiene una deuda con quienes tuvieron que emigrar y hasta que no se logren incorporar plenamente, la democracia estará incompleta”, aseguró el magistrado presidente al poner en marcha la Feria de Servicios de Defensa Electoral en la ciudad de Los Ángeles, California.

Reyes Rodríguez subrayó que estos eventos, como la Feria de Servicios de Defensa Electoral tiene el objetivo de promover y proteger los derechos político-electorales de los mexicanos que residen en otras naciones.

En el mismo tenor, el magistrado presidente del Tribunal Electoral resaltó que el sitio de residencia no debe ser razón ni motivo para ser excluidos ni para dejar de ejercer el derecho a la participación política, por lo que, señaló, “para cumplir con esta obligación las autoridades electorales han dado pasos importantes como el reconocimiento del derecho al voto y su derecho a ser representados”.

Asimismo, el magistrado Reyes Rodríguez subrayó que con sus resoluciones “el Tribunal Electoral ha logrado la inclusión de migrantes en el Congreso mexicano y hoy se cuenta con 11 diputaciones migrantes, de las cuales cinco son residentes de California”.

Al reunirse con representantes de organizaciones de mexicanos y mexicanas con residencia en EU, Reyes Rodríguez aseguró que esta Feria de Servicios de Defensa Electoral permite al TEPJF, a través de la Defensoría Pública Electoral, brindarles servicios gratuitos de orientación para la defensa de sus derechos político-electorales y facilitarles los trámites a través del sistema de Juicio en Línea y la difusión del trabajo jurisdiccional mediante la plataforma Justicia Electoral Digital.

PARTICIPACIÓN

Al respecto, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, destacó que la participación de todos los mexicano y mexicanas desde cualquier lugar en el que residan, su participación “es fundamental para la construcción de una democracia sólida y equitativa. En el Tribunal Electoral hemos protegido los derechos político-electorales de las personas migrantes y residentes en el extranjero, tanto a votar como a ser votadas”, señaló.

Al referirse a la Feria de Servicios de Defensa Electoral que se instaló en la ciudad de Los Ángeles, la magistrada Janine Otálora destacó que este tipo de  eventos “cumplen dos propósitos: informar acerca de los derechos político-electorales de los que gozan las personas migrantes y residentes en el extranjero, así como poner los medios a su alcance para que demanden y acudan a la justicia electoral si perciben que sus derechos han sido vulnerados”.

La magistrada resaltó que para ello, se pone a su disposición la nueva Defensoría Pública Electoral, que es gratuita y está a su servicio. “Ya sea de manera presencial, por teléfono o correo electrónico, la Defensoría puede proporcionarles servicios de asesoría jurídica para informarles sobre sus derechos político-electorales, su contenido y alcances, además de ofrecerles representación jurídica y orientación en casos que no se encuentren dentro del ámbito electoral”, añadió.

DEFENSORÍA PÚBLICA

Durante dos días, a través de charlas, una exhibición audiovisual y atención personalizada, la Defensoría Pública Electoral dará a conocer herramientas como el Juicio en Línea y la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), con posibilidad de tramitarla al momento, la cual es indispensable para promover una queja ante el TEPJF.

Las actividades de vinculación que desarrolla el Tribunal Electoral con las personas mexicanas que viven en Los Ángeles cuentan con el apoyo del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas; la Fundación de Mexicanos Migrantes por sus Derechos Políticos y la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción.

Previamente, el magistrado presidente Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora se reunieron con autoridades del Consulado de México en Los Ángeles, a quienes les presentaron los servicios que brinda el Tribunal Electoral a través de la Defensoría Pública Electoral, encabezada por su titular, Marina López Santiago y, a su vez, escucharon las observaciones y experiencias del personal de la representación del voto presencial de la ciudadanía mexicana en el extranjero. En otro momento y en una conferencia de prensa encabezada por el magistrado presidente Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora, se sumaron la consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Beatriz Zavala Pérez y la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne.