El populita mandatario prometio el año pasado que el 1 de julio de 2023 el complejo Industrial Olmeca comenzaría con la producción de 170,000 barriles de crudo; una auditoría de Petróleos Mexicanos lo desmiente y asegura que la obra aún no está terminada y el día para inicio de refinación de combistibles es incierto
Se cumple un año desde que el 1 de julio de 2022, para la foto y con bombo y platillos, el populista presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró de manera simbólica el “cascarón” de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y prometió, según sus datos, tal y como ha hecho con todas sus obras insignia, que el 1 de julio de 2023 comenzaría de manera formal la refinación del primer litro de los 170,000 que procesará esta planta diariamente. Sin embargo, una auditoria de Petróleos Mexicanos (Pemex) echa por tierra este sueño del mandatario y aclara que no será posible la operatividad de este complejo industrial, ya que la obra aún no está terminada.
Tal y como sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Zumpango, Estado de México, que fue inaugurado con invitados especiales y miles de acarreados morenistas, aquel 21 de marzo de 2022, López Obrador, como quinceañera en su fiesta, inauguró de manera simbólica la terminal aérea y presumió la llegada de un par de vuelos que dieron la nota ese día. Un vuelo procedente de Monterrey con puros militantes de la 4T que se prestaron para dar el toque especial al show, y un supuesto vuelo internacional de la línea estatal venezolana Conviasa, que con avión totalmente vacío y solos cuatro tripulantes hicieron el favor al populista mandatario para quedar bien con su séquito. Después de ese día no hubo vuelos y los pocos que se han registrado hasta la fecha registran menos de medio cupo, lo que hace ver a este aeropuerto como una ciudad fantasma.
Ese episodio sirve de contexto para enmarcar lo que está por ocurrir con la Refinería de Dos Bocas, este complejo del que habla maravillas el mandatario y de lo que le hace eco la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y que cada temporada de lluvias se inunda como si fuera un parque acuático, lo que de acuerdo con especialistas del ramo de los combustibles, ese problema afectará en la operatividad para la refinación de crudo.
BOMBO Y PLATILLOS
El 1 de julio de 2022 fue inaugurada la refinería «Olmeca», se cortó el listón protocolario con el que supuestamente se pondría en marcha su operación, pero esto solo fue para la foto del mandatario y de la titular de Energía, ya que estaban dando el banderazo a un complejo industrial sin el equipo conectado, no estaba integrado sino solamente instalados, con muchas líneas de conexión en bodega y con cientos de obreros y albañiles trabajando a marchas forzadas en otro extremo de la refinería, lejos de la mirada de periodistas y curiosos para que no quedará en evidencia la farsa de ese momento.
El 1 de julio del año pasado, López Obrador aseguró que un año después sus propios datos indicaban que la primera carga de barriles de petróleo, unos 170,000 por día a partir del 1 de julio de 2023 comenzaría de forma ininterrumpida, sin embargo, especialistas advierten que esto no será posible, ya la obra no está terminada y tampoco el sistema para arrancar el proceso y refinación de combustible está lista, ya que poner en operación los equipos y ponerlos en sintonía para que funcionen de manera coordinada tarda mucho tiempo, por lo que las primeras gasolinas de manera efectiva comenzarán a salir de la refinería hasta el 2024.
AUDITORÍA Y REALIDAD
Al sueño del mandatario por inaugurar otra de sus obras a la que ya ansía dar el banderazo para recibir los halagos de alimente su ego tardará un poco más, ya que de acuerdo con la agencia Reuters, que tuvo acceso a una auditoría de Pemex y de la que citó parte de ésta en mayo pasado, revela que la refinería Olmeca no estará en condiciones de iniciar operaciones el próximo julio.
“Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio 2023″, destaca el documento.
El informe subraya situaciones críticas en las plantas combinada y coquización retardada: la calibración, el montaje y la conexión de válvulas de seguridad, transmisores, elementos de presión y temperatura en la refinería.
La auditoría de Pemex destaca que el atraso es notable en las plantas referidas, ya que su construcción debió haber sido concluida en diciembre de 2022, pero, cinco meses después, hasta mayo pasado, todavía no están terminadas.
Otros problemas que reporta el informe de Petróleos mexicanos son los riesgos detectados por errores en la ejecución de trabajos, inconsistencias entre las ingenierías básica y de detalle, así como daño a equipo cuando fue puesto en marcha.
YA NO ES DE INTERÉS
Por otra parte, Ramses Pech, especialista y analista de la industria de energía y economía de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, subraya que “la refinería Olmeca hoy ya no es de interés sobre el día que inicie operaciones, ya que es claro que su máximo operativo comercial estaría entre el 2025 a 2026. Esta refinería podrá trabajar con crudo pesado, pero al pasar el tiempo deberá modificar y reconfigurar. Debido a que con las políticas actuales de reducción de emisiones de CO2e (dióxido de carbono equivalente, que es una medida universal de medición para indicar la posibilidad de calentamiento global de cada uno de los gases con efecto invernadero), lo que afectará la rentabilidad de ésta. Crudo pesado, requiere más energía para poder romper las moléculas y necesita más procesos, y es a eso que en Estado Unidos utilizan un crudo ligero para crear sus productos”, lo que mermará en la producción de este complejo en México.
A estos obstáculos hay que sumar el sobrecosto en la construcción de la refinería, ya que el presupuesto estimado inicialmente fue de 8 mil 900 millones de dólares, pero para el 2020 el costo de la obra aumentó más del 100 por ciento para quedar en 16 mil 890 millones de dólares.
El mandatario que se ha caracterizado por presentar cifras ficticias con sus propios datos, aseguró que el 1 de julio comenzará la producción de combustibles en este complejo de Tabasco, y que en diciembre próximo de los 170,000 barriles iniciales se duplicará el refinamiento en más de 360 mil barriles, habrá que esperar si él tiene razón o si Pemex lo bajó de su nube en la que aún sigue viajando.