Los 11 ciudadanos invitados para organizar esta consulta informaron en una carta que tomaron la decisión tras “haber cambiado el esquema original bajo el cual se llevaría a cabo el proceso”
A menos de 24 horas de que la oposición anunciara el método para que el Frente Cívico Nacional seleccione a su posible candidato a la presidencia para el 2024, este martes se disolvió el Consejo Electoral Ciudadano, grupo que se encargaría de organizar la consulta nacional para elegir al aspirante de la coalición del PRI, PAN y PRD y que contaría con el respaldado de organizaciones de la sociedad civil.
La decisión adoptada por los 11 ciudadanos que conformaban el Consejo Electoral Ciudadano y que fueron invitados para organizar esta consulta la hicieron saber a través de una carta que enviaron al Frente Cívico Nacional, en la que expresan que “el esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”.
La carta fue rubricada por los 11 ciudadanos invitados para participar en la citada consulta y entre ellos figuran el expresidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; la especialista en derechos humanos, Mariclaire Acosta; el académico Sergio Aguayo; la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís; los exconsejeros del INE, Marco Baños y Arturo Sánchez; el escritor Guillermo Sheridan, y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.
“Hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios“.
“Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de la alianza Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan”, subraya la misiva.
En la consulta para elegir al posible candidato presidencial de la oposición sería organizada con la tutela de los 11 ciudadanos invitados que actuarían de manera personal y de forma honoraria, “privilegiando la pluralidad de visiones, el diálogo y el actuar de forma autónoma e independiente”.
“La democracia requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones, especialmente en momentos de polarización y división. Sólo la construcción de consensos y el respeto al disenso es que las elecciones de 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que buscamos”, resaltaron.