A lo largo de 25 años desde su creación en 1998 a la fecha, este equipo que inició con 5 paramédicos y una ambulancia ha crecido en profesionalismo al contar actualmente con 13 paramédicos titulares, 19 voluntarios y 70 practicantes que laboran en tres turnos

Nadie imaginó que a lo largo de 25 años la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria del municipio de Texcoco se convertiría en una de las instituciones con gran reconocimiento no solo de las autoridades, sino de la ciudadanía, ya que cada día arriesgan su vida para salvar la de su prójimo, además de que este equipo de 102 salvavidas son como una gran familia que ayuda a quien lo necesite más allá del territorio municipal.

En el marco del Día del Paramédico, familiares de este contingente de ayuda y asistencia se sumaron a las autoridades municipales para hacerles un reconocimiento por la importante labor que lleva a cabo este grupo.

Entre aplausos se hizo un recuento que cómo ha crecido esta noble institución a lo largo de 25 años desde que se creó. Se recordó el inicio de este equipo en 1998, cuando sólo contaban con 5 paramédicos y una ambulancia para dar la atención a quien la necesitara. “Pero hoy la historia ha cambiado, cuentan un área exclusiva para atención prehospitalaria, 13 para médicos titulares, 19 voluntarios y 70 practicantes, personal que está distribuido en tres turnos.

El secretario del Ayuntamiento de Texcoco, Adán Gordo Ramírez, en representación de la alcaldesa, Sandra Luz Falcón Venegas, rindió un reconocimiento a todo el equipo que integra la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria del municipio, y en particular a los Paramédicos en su día. “Esta es mi casa, la casa de todos, los recibimos con los brazos abiertos, han conformado un gran equipo”, expresó.

Adán Gordo Ramírez destacó la importante la labor de los paramédicos, quienes en su tarea diaria tienen que aguantar gritos de angustia o presión de gente que aguarda de asistencia o auxilio por alguna emergencia, pero ellos saben que su encomienda es ayudar a toda costa al prójimo.

“No es fácil tender a una persona cuando un familiar está esperando que lo salves y que depende de ustedes su vida, no es fácil, pero si las cosas fueran fáciles cualquiera lo podría hacer”, puntualizó.

Asimismo, les subrayó que “hoy hay un buen equipo, hay un buen trabajo y si hay buen trabajo la ciudadanía está bien”.

El funcionario subrayó que “hoy se ha transformado el departamento de atención medico prehospitalaria de Texcoco, que cuenta con 13 paramédicos, personal administrativo, 19 voluntarios, 8 patrullas casi nuevas, un edificio administrativo, 11 técnicos de enfermería, cubriendo 11 servicio social, 70 practicantes de la licenciatura de enfermería, 10 ambulancias y una unidad de primer contacto”.

En el mismo tenor, el secretario del ayuntamiento de Texcoco reiteró a los familiares de este gran equipo de Protección Civil y atención prehospitalaria que deben sentirse muy orgullosos de ellos, de sus paramédicos, ya que para el gobierno municipal de Texcoco son salvavidas y todavía llegan a sus casas y tienen que poner una sonrisa, son personas que a veces enfrentan a la muerte y tienen que llegar con sus hijos, quien en momentos de tensión exigen calidad de atención”.

Finalmente insistió en su agradecimiento a los paramédicos junto a sus familias que los acompañaron en este día en el que se les reconoce por su labor de ayudar en toda emergencia a quien los necesite.