Un informe del “Índice de Paz México 2023” revela que a cada mexicano correspondió aportar el año pasado 35, 705 pesos para las políticas de seguridad que implementa el gobierno populista de López Obrador

Con una inseguridad que no tiene freno y con delitos como homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas, las políticas de seguridad de “Abrazos no balazos” del populistas presidente Andrés Manuel López Obrador han significado un costo de 4,6 billones de pesos tan solo en el 2022, lo que es igual al 18,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esa cifra, según especialistas, se traduce en que cada mexicano aporta al año a través de sus impuestos 35, 705 pesos para su seguridad, lo que es igual 1,487 pesos quincenales, destaca el informe del “Índice de Paz México 2023”.

El reporte refiere que el impacto económico por causa de la violencia en el país ha presentado algunos puntos positivos por tercer año consecutivo en 2022, al presentar una reducción de 270 mil millones de pesos, respecto al 2021, aunque las cifras de violencia muestren otra cosa.

El “Índice de Paz México 2023” señala que el 2019 fue el año en el que la violencia tuvo un costo superior en inversiones para la seguridad, con 5.5 billones de pesos. Sin embargo, en el 2022 se regresó a sus niveles más bajos desde 2017.

El estudio apunta que hubo una reducción en el costo de la violencia como resultado de una baja en el número de homicidios el año pasado. Sin embargo, se presentó un incremento de las actividades de grupos del crimen organizado, lo que provocó que el costo para esta categoría aumentara en 9.3 por ciento, comparada con el 2021.

Debido a que el gobierno federal redujo su gasto en seguridad pública y en los gastos militares, esto impactó en la reducción del costo de la violencia, lo que se vio reflejado en el incremento en algunos delitos en 2022 como los secuestros y las extorsiones.

El informe subraya que los estados en los que hubo un mayor aumento de presupuesto para seguridad debido a la alza en casos de secuestro, extorsión y trata de personas fueron Zacatecas, Colima y Morelos, ya que la inversión superó el 40 por ciento de su PIB.

En lo que respecta a los delitos que obligaron a dar un mayor presupuesto y que generaron un gasto mayor fueron los homicidios, que generaron un costo de 2 billones de pesos, lo que es igual al 8 por ciento del PIB del país.