El senador republicano John Cornyn presentó la “Ley Partners”, con la que busca que fuerzas militares mexicanas estén mejor preparadas para desmantelar redes de tráfico de armas y drogas en su territorio

Los senadores de Estados Unidos, John Cornyn y Angus King presentaron este 22 de junio la “Ley Partners”, que sería parte de la estrategia entre México y EU para combatir a los cárteles de la droga y traficantes de armas, y donde una parte esencial es que tropas estadounidenses entrenen al Ejército Mexicano para enfrentar al crimen organizado y reforzar la seguridad en la frontera común entre ambas naciones.

La propuesta de la “Ley Partners” que promueve el senador John Cornyn sugiere que el Departamento de Defensa de EU instruya a tropas del Ejército Mexicano en su territorio para actuar contra los traficantes de drogas.

La iniciativa busca fortalecer la cooperación militar entre México y EU para desmantelar las redes delictivas que trafican armas, personas y sustancias ilícitas, ya que esto no solamente ha provocado una ola de violencia en territorio mexicano, sino que también ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos por causa de las múltiples sobredosis por consumo de estupefacientes.

Sobre la “Ley Partners”, el senador Cornyn destacó que se debe poner fin a la violencia que han desatado los cárteles de la droga, por lo que “este proyecto de ley equiparía a las fuerzas mexicanas con el entrenamiento que necesitan para ayudarles a enfrentar a los cárteles asesinos y mantener a nuestros países seguros y protegidos”, señaló.

Por su parte, el senador por Maine, Angus King, al hacer alusión a los estragos que ha dejado el tráfico de estupefacientes en la salud de los estadounidenses, subrayó que “cada día, familias de todo nuestro país pierden a sus seres queridos a causa de la devastadora epidemia de las drogas ilegales. Esta es una crisis urgente que necesita ser abordada desde todos los ángulos posibles”, apuntó.

En el mismo tenor, el senador por Maine, Angus King se mostró optimista en que este proyecto de ley sea aprobado de manera urgente para empezar a “salvar las vidas” de los ciudadanos, por lo que aseguró que el entrenamiento que recibiría el Ejército Mexicano en EU es una estrategia “rentable” para combatir el crimen organizado.