La iniciativa “Ley para Rechazar el Fentanilo” impulsada por los senadores demócrata Sherrod Brown y el republicano Tim Scott, advierte que se pondrá transferir al Fondo de Decomisos del Departamento del Tesoro el producto de cualquier propiedad decomisada

Con el objetivo de mermar los sistemas de operación de los Cárteles mexicanos y reforzar la estrategia para combatir el tráfico de fentanilo y de precursores químicos con los que se elaboran drogas que llegan al mercado estadounidense, el Comité de Asuntos Bancarios del Senado de Estados Unidos aprobó este 21 de junio una iniciativa denominada “Ley para Rechazar el Fentanilo” (FEND Off Fentanyl Act, por sus siglas en inglés), que permitiría al gobierno estadounidense del presidente Joe Biden, expropiar las cuentas bancarias, bienes y otros activos que han sido congelados a estos grupos del crimen organizado, en tanto que a cómplices se le negará o cancelara la visa de entrada a EU.

Esta iniciativa recibió el apoyo de senadores republicanos y demócratas, destacó el citado Comité, que también propuso sancionar a ejecutivos bancarios que no supervisen los movimientos inusuales que pudieran ser producto de actividades ilícitas y de origen del crimen organizado.

“Es por eso que nuestro proyecto de ley utiliza nuestro arsenal económico para apuntar a la cadena de suministro extranjera del fentanilo, desde los proveedores químicos chinos hasta los distribuidores de cárteles mexicanos y los lavadores de dinero que se benefician del tráfico ilícito de drogas“, subrayó el senador demócrata Sherrod Brown, quien preside el Comité de Asuntos Bancarios.

La iniciativa “Ley para Rechazar el Fentanilo” (FEND Off Fentanyl Act, por sus siglas en inglés), está lista para que la discuta el Pleno de la Cámara alta, donde se prevé sea aprobada sin obstáculos, ya que cuenta con apoyo mayoritario de al menos 60 de los 100 senadores de ambos partidos.

“Tenemos casi todos los miembros de nuestro comité y más de la mitad de todos los senadores como copatrocinadores. Justo hoy (21 junio) llegamos a los 60 copatrocinadores”, apuntó el senador dijo Brown.

Por su parte, el republicano Tim Scott, subrayó que con esta iniciativa “ya es hora de que sancionemos a los fabricantes, a los exportadores y a los cárteles que trafican y venden este veneno golpeándoles donde más les duele, sus cuentas bancarias”.

“Esta legislación histórica usaría sanciones para ahogar las ganancias de los proveedores chinos y los cárteles mexicanos que envían fentanilo mortal a través de nuestra frontera”, escribió Scott, en su cuenta de Twitter.

La iniciativa senatorial tiene más alcance que la Orden Ejecutiva 14059, que publicó el presidente Joe Biden en 2021, en la que se declaró como emergencia nacional para Estados Unidos, la amenaza derivada del tráfico de fentanilo y que incluyó, además de a los cárteles mexicanos, al tráfico de fentanilo y/o precursores químicos.

La propuesta de ley que impulsaron los senadores Brown y Scott resalta que con esta iniciativa “el presidente (Biden) podrá transferir el producto de cualquier propiedad decomisada (al crimen organizado) al Fondo de Decomisos del Departamento del Tesoro o al Fondo de Decomiso de Bienes del Departamento de Justicia”

Asimismo, se obligaría al presidente Biden a enviar un reporte al Congreso estadounidense, para informar respecto a la modalidad de lavado de dinero en México, China y Myanmar, que utilizan flujos y transacciones de bienes comerciales legítimos, para disfrazar su origen ilícito.