Desde 2019 a la fecha han sido asegurados 271 autos, camionetas y camiones “monstruos” utilizados por los Cárteles del Golfo, del Noreste y Jalisco Nueva Generación que abandonaron tras enfrentamientos por la disputa de plazas, reporta la FGR

La inseguridad en Tamaulipas no da tregua cada día se observa como normal los patrullajes de hombres armados de los Carteles del Golfo, del Noreste de Jalisco Nueva Generación y enfrentamientos entre ellos por el control de plazas en la entidad, por ser zonas estratégicas para el trasiego de drogas. Derivado de disputas armadas es que el Ejército Mexicano, Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) han asegurado desde 2019 a la fecha al menos 271 vehículos con blindaje artesanal a los que se les ha denominado “monstruos”, de los cuales 177 han sido destruidos por las autoridades y convertidos a chatarra.

Información de la FGR destaca que entre 2019 y 2022 fueron asegurados 257 vehículos de diferentes modelos, entre camionetas y camones a los que se les aplicó un blindaje artesanal para protegerlos de impactos de balas de distintos calibres y a los que se les montaron estructuras donde se montaban armas de grueso calibre.

Han sido Policía Estatal Acreditable y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), quienes han asegurado los vehículos del narco y de acuerdo con el recuento de este aseguramiento, entre el 2019 y lo que va del 2023 han sido incautados al menos 271 autos, camionetas y camiones con blindaje, de los cuales 177 han sido destruidos y convertidos a chatarra.

La destrucción de estos vehículos pasa por un proceso de separación en partes para posteriormente convertirlos en chatarra.

Un reporte de la FGR del 19 de junio hace alusión a la destrucción de 14 vehículos con blindaje casero y que fueron utilizados por el crimen organizado en sus enfrentamientos por el control de zonas que colindan con la frontera con EU.

La dependencia señala que los vehículos, entre camionetas y camiones sometidos a la transformación con blindajes artesanales suelen ser camionetas comerciales previamente robadas a las que se sueldan placas de acero y ya una vez con esa capa se les ha denominado monstruos” a algunos de ellos, ya que suelen ser muy pesados, de lento avance y representan una coraza difícil de ser traspasada por proyectiles de grueso calibre e incluso granadas.

Los vehículos asegurados con esta coraza de acero en su mayoría tienen gruesos parachoques de acero, algunos llevan aferradas con soldadura troneras y torretas de ametralladoras. Asimismo y para tratar de pasar como vehículos de las Fuerzas Armadas, se han asegurado camiones a los que se les aplicó pintura de camuflaje para hacerlo pasar como transporte del Ejército Mexicano, pero en sus puertas traen escudos con las siglas de alguno de los cárteles.