El Sistema Sismológico Nacional, pronostica temperaturas de hasta 45°C en 22 entidades del país originadas por la tercera onda de calor a partir de este lunes 12 de junio.
Debido a una línea seca sobre los estados del norte del país, originada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, dará como resultado, temperaturas que podrían llegar a los 45°C Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas se han registrado en: Mexicali, BC; 40.2; Guadalajara, Jal., 36.0; San Luis Río Colorado, Son., 35.3; Monterrey, N.L., 34.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 32.8, con la posibilidad de incremento.
Asimismo, se registrarán rachas de viento hacia el atardecer en el Valle de México de hasta 60 km/h. En el Pacífico norte, 60 a 80 km/h en Sonora y de 40 a 60 km/h en Sinaloa, con posibles tolvaneras en ambas entidades. Rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nayarit y Jalisco.
En el Pacífico Sur, vientos de hasta 45 km/h, mientras que, en el Golfo de México, habrá rachas de 40-60km/h.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda extremar precauciones para evitar el golpe de calor en la población menor a los 6 años y adultos mayores, así como a las personas con sobrepeso, deshidratados, enfermedades del corazón y/o con problemas en las glándulas sudoríparas, así como a quienes se encuentran en tratamiento médico.
Se recomienda evitar los espacios con temperaturas y humedad altas, así como la exposición prolongada al sol. Ante la presencia de temperatura corporal alta, se recomienda acudir al médico de inmediato, no dar medicamentos contra la fiebre.
En caso de golpe de calor, acudir a los servicios de emergencia y evitar suministrar líquidos, especialmente si alguien ha vomitado o está inconsciente.
Recomendaciones:
- Evita exponerte al sol
- Permanece en la sombra
- No esperes tener sed para tomar líquidos
- Come alimentos bien cocidos
- Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas
- Usa ropa ligera, holgada y de colores claros
- Evita el trabajo físico intenso y prolongado
- Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior
- Usa sombrero o sombrilla
- Disminuye el uso de la estufa o del horno
- Báñate frecuentemente
- Evita dejar personas dentro del vehículo
- Evita automedicarte