La llagada de una alcaldesa, cobijada por Morena, jovencita y estudiada en el CIDE, levantó exxpectativas en este municipio hodalguense. Hoy, lo que se vive es incertidumbre

En Tizayuca los choferes y concesionarios de transporte urbano decidieron no aguantar más a las bandas de extorsionadores (”del cartel”) que les cobran cuotas por transitar en la ciudad hidalguense. Esa voz de protestas se esparció en otros sectores, comerciantes y ciudadanos de a pie. Las denuncias se hicieron ante el mismísimo encargado de la Fiscalía estatal, Santiago Nieto, quien abrió tres sendas carpetas de investigación.

…Pero eso no detuvo las extorsiones y la única libre circulación siguió siendo la de los maleantes. Del sábado al lunes, los transportistas decidieron parar sus actividades y la ciudad se tornó un caos. Ayer, martes, uno de los choferes del transporte urbano fue interceptado y balaceado como escarmiento.

Este miércoles las escuelas amanecieron cerradas. Ni hay como llegar a dar o recibir clases, ni hay padre de familia o profesor que se sienta seguro. “Les dijimos que esto iba a pasar”, comentó un youtubero local frente al lugar donde asesinaron al chofer. Y es verdad, porque diferentes sectores de Tizayuca se atrevieron a denunciar a las bandas de extorsionadores que constituyen ingresos alternos de loa narcos. Pero todo acabó mal.

Y acabó mal como mal va al frente del municipio Susy Ángeles. Jovencita y maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, un perfil poco frecuente en Morena que levantó buenas expectativas, pero que ahora se ha convertido en parte de chistes negros que circulan en las calles de Tuzayuca: “¡Qué bueno que le gusta andar en bici a la alcaldesa!”, señalan los habitantes que no hayan transporte y que se burlan del apoyo oficial a las rodadas ciclísticas.

La jovencita vive una crisis de gobierno sin haber metido siquiera las manos. Cercana a Santiago Nieto, logró llevarlo a que viera personalmente el tema de seguridad. Se habló de pequeñas banditas locales, pero los enanos les crecieron. La presencia de esta otrora figura nacional no evitó que un hombre fuese ejecutado al volante en plena luz del día y en un claro mensaje de escarmiento a los valientes ciudadanos que denunciaron.

Tizayuca, en realidad un segmento urbano que se extiende desde el Aeropuerto de la Ciudad de México hasta Pachuca, está ahora paralizado. Es más fácil vivir en Tizayuca y trabajar en Ciudad de México que hacer movimientos dentro del mismo municipio.

La desventura del gobierno de Susy Ángeles se acumula, además, en varios frentes: a esta super chica Morena en el área cultural, donde retomó un festival poético que ahora está acusado de ser una fachada en la que actúa un acosador sexual.

Cuando el tema llegó a la alcaldesa, ella, bastante alejada de la sororidad, recomendó a las hostigadas: metan una queja a la contraloría, que ahí las atiendan.

Tizayuca se movilizó ante un tema de inseguridad que creció. Habló y denuncio. Aún no tienen claro sus habitantes si eso fue lo que más convenía.